Servicio Digital de Información SJ | Vol. XVII, No. 21 | 09 octubre 2013 |
De la Curia
Restructuración de Provincias. Durante el encuentro de los Presidentes de las Conferencias Provinciales que tuvo lugar en Roma del 16 al 19 de setiembre, uno de los temas estudiados en presencia del Padre General fue la situación actual de la Restructuración de Provincias. Entre todos los cambios proyectados, dos han sido ya decididos: la constitución de una sola Provincia en España a partir del 21 de junio 2014 y la fusión de dos Provincias en los Estados Unidos de América: la constitución de la Provincia Estados Unidos Centro-Sud (UCS), formada a partir de las actuales Provincias de New Orleans y Missouri. El Provincial de esta futura nueva Provincia será el P. Ronald Mercier, de la Provincia de New England. El P. Mercier es actualmente Rector delBellarmine House of Studies en St. Louis. Nacido en 1953 fue admitido en la Compañía de Jesús en 1975, y ordenado sacerdote en 1987.
Tempo Forte. Después de la pausa veraniega, la Curia General reanudó sus actividades en setiembre. Del 23 al 26, tuvo lugar el llamado “Tempo Forte”: días de reflexión, de estudio y oración con la presencia del Padre General y sus Asistentes para examinar la situación de la misión y gobierno de la Compañía. La entera comunidad de la Curia participó esta vez en una jornada dedicada a reflexionar sobre la Restauración de la Compañía en vista del bicentenario del próximo año y a la luz de cuanto escribió el Padre General en su carta del primero de enero 2012: “Aprender del pasado es un modo de reconocer nuestro puesto como Compañía de Jesús en la historia de la salvación”. Esta sesión estuvo guiada por el P. Miguel Coll, Profesor de Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre otros muchos temas, entraron en la discusión: la restructuración de las Provincias y Regiones de la Compañía; modos de estimular la colaboración; la promoción de las vocaciones, y la atención a los jesuitas en proceso de formación, con una particular referencia a la carta del Padre General del 1 de enero 2013 sobre la formación de un fondo destinado a la Formación como signo de solidaridad entre Provincias y Regiones. En resumen, el Tempo Forte trabajó en tres direcciones: la revitalización espiritual, la formación de los jesuitas y el discernimiento acerca de la mejor manera de servir al prójimo.
Reunión de los Socios de la Asistencia de Europa Occidental en la Curia desde el 7 al 11 de octubre. Todos los Provinciales son asistidos en sus trabajos por un “Socio”, cuyo trabajo se define por las tareas que le compiten y por su capacidad de escucha. Las diversas Asistencias organizan a intervalos regulares, reuniones de “Socios”, en las que pueden compartir y poner al día sus conocimientos y prácticas. Cuando las reuniones se tienen en la Curia General, como en esta ocasión, se añade el fruto adicional de conocer por dentro la vida de los servicios que ofrece la Curia General y que atañen al trabajo del Socio. Con un único ausente, por causa de fuerza mayor, ocho Socios de las Asistencia y del Presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa, provenientes de Bélgica, Canadá, Francia, Inglaterra, Irlanda y Holanda. Los temas del encuentro tocarán puntos de la administración de la Curia, los procedimientos canónicos, la gestión informática de datos y el economato. También se han programado encuentros con los responsables de la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas, de los Archivos y del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). La visita a La Storta y a las habitaciones de San Ignacio en la Iglesia del Gesù ayudaran a volver a las fuentes históricas de la Compañía.
Nombramientos
El Padre General ha nombrado:
– Al Padre Cristian Del Campo Simonetti, Provincial de la Provincia de Chile (CHL). El Padre Cristian, hasta ahora vice-superior de la Casa Fernando Vives y capellán de Un Techo para Chile, nació en 1970, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1994 y ordenado sacerdote en 2005.
– Al Padre José Minaku Lukoli, Provincial de la Provincia de África Central (ACE). El Padre José Minaku, hasta ahora rector del colegio Alfajiri de Bukavu (República Democrática del Congo), nació en 1968, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1987 y ordenado sacerdote en 2002.
– Por decisión del Padre General, el Padre Benoît Malvaux (BML) ha sido llamado a asumir el cargo de Procurador General de la Compañía de Jesús. El Padre Malvaux llegará a Roma en septiembre de 2014, y tomará posesión de su nuevo cargo en fecha aún por decidir y comunicar.
De las Provincias
ÁFRICA: Primera graduación de estudiantes refugiados Tras años de planificación y duro trabajo en condiciones muy difíciles, el primer grupo de 48 refugiados patrocinados por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha apenas obtenido su grado universitario. Se trata de los refugiados que han participado en el innovador diplomado online en Humanidades gestionado por el JRS y Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes. Una primera ceremonia de graduación se celebró en el campamento de Kakuma, en Kenia, donde 25 refugiados recibieron sus diplomas otorgados por la Regis University de Denver, en Colorado. Un segundo acto se celebró en el campamento de Dzaleka, en Malawi, por otros 23 estudiantes. “Este es un momento increíble para estos refugiados, sus familias y sus comunidades. Después de haber sido obligados a huir en busca de seguridad, vivienda, alimentos y empleo, la idea de la universidad parecía inalcanzable. Se trata de un viaje desde la supervivencia al renacimiento, una transformación en la vida de los refugiados y sus comunidades. En medio del conflicto y de la inestabilidad, la educación ofrece a los refugiados el alimento intelectual para rehacer sus vidas. Este programa no sólo prepara a los participantes profesionalmente, también tiene un impacto en toda la comunidad”, dijo Peter Balleis S.J., director internacional del JRS. La iniciativa de los jesuitas, Educación Superior en los Márgenes, ofrece a los refugiados la oportunidad de ampliar sus conocimientos y ayudar a sus comunidades. Combina lo mejor de las nuevas tecnologías con la filosofía de la pedagogía ignaciana de los jesuitas que hace hincapié en el aprendizaje mediante la experiencia, la reflexión, la evaluación, la acción y el servicio.
AUSTRALIA: Premio a un periódico jesuita Eureka Street, periódico electrónico que publica la Oficina Jesuita de Comunicación, ha recibido el primer premio de Australasian Catholic Press Association por su continua excelencia en el campo de la comunicación religiosa. La ceremonia de entrega del trofeo tuvo lugar en Melbourne en el mes de setiembre. Es la segunda vez que una publicación jesuita recibe un reconocimiento público. En 2012, Australian Catholics también fue premiada. “Estamos encantados con el resultado, en particular por el reconocimiento de los temas tratados en Eureka Street que sirve de caja de resonancia de nuestros colegios, y se ocupa de temas que no encuentran cabida en otros medios católicos”, ha declarado Damien Nola, Director Ejecutivo para la Comunicación en la Provincia de Australia. La Conferencia convocada por Australasian Catholic Press Association ha sido la ocasión para que los profesionales de la comunicación discutan el papel que juegan los medios católicos para dilucidar algunos de los mayores desafíos con los que se enfrenta la Iglesia en el momento actual. Tal ha sido el tema de tratado por el P. Hamilton, S.J. con sus colegas durante el encuentro. En un editorial de Eureka Street ha subrayado que el Papa Francisco ha ofrecido a los medios de comunicación católicos ciertas indicaciones sobre el modo que debe prevalecer en esta tarea: construir puentes en vez de levantar muros.
BIRMANIA: En ayuda de los refugiados Su experiencia como miembro de una minoría étnica en Tailandia, movió a Sanam, miembro del grupo de JRS (Servicio Jesuita a Refugiados), a dedicarse a la ayuda de los refugiados y emigrantes birmanos que habían dejado su patria y se habían refugiado más allá de las fronteras, en la ciudad Mae Sot. Como miembro del grupo Thai-Karen, Sanam sabía muy bien lo que significa pertenecer a un grupo de marginados: los derechos de igualdad que comparte con sus compatriotas, no son respetados. “Podría parecer que, como tailandés, yo tengo los mismos derechos; pero en realidad no es así. Tenemos una cultura y un estilo de vida diferente. Y ésta es la razón por la que queremos ayudar a los refugiados y emigrantes hasta que lleguen a ser aceptados por la mayoría de la población: por los grupos que ejercen el poder”. Sanan ha trabajado en Mae Sot con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) durante más de siete años. Antes había trabajado en la misma ciudad con una organización no-gubernamental holandesa. Al trabajar con JRS descubrió que dos tercios de los refugiados y emigrantes birmanos no tienen documentación que les permita vivir fuera del campamento de refugiados y en consecuencia carecen de la posibilidad de encontrar medios de subsistencia. Esta es la razón por la que JRS ha comenzado a proporcionarles ayuda de emergencia: comida y ropa. “Quizás mi modo de trabajar ayude a los refugiados -dice Sanan- y prefiero ocuparme en la solución de los problemas que hacen sufrir a la gente”. Más información acerca del trabajo de JRS en Asia: www.jrsap.org.
BRASIL: Encuentro del Equipo Itinerante La zona donde confluye el triple encuentro de los límites entre Brasil-Colombia-Perú, ha sido el lugar escogido por el Equipo Itinerante para celebrar el encuentro anual de los miembros del equipo con los responsables de las instituciones misioneras que son invitados a trabajar en aquella región pan-amazónica donde viven pueblos indígenas, moradores de las riberas y emarginados de los centros urbanos. El encuentro tuvo lugar en Tabatinga, una pequeña ciudad brasileña que confina con la ciudad colombiana de Leticia, no lejos de la ciudad peruana de Santa Rosa del Rio de las Amazonas. Es la zona en la que está enclavada la diócesis del Alto Solimões, cuyo obispo, Dom Alcimar Caldas Magalhaes ha tomado parte en algunas fases del encuentro, y ha subrayado la importancia del trabajo que llevan adelante los miembros del Equipo Itinerante. En total han sido diez días de encuentro, dividido en diversas fases y concluido con la llamada “inter-institucional”, en la que han participado cerca de 40 personas. La presencia de cinco miembros de la Compañía de Jesús -ha dicho el P. Adelson A. Santos S.J., Superior de la Región Amazónica- ha sido un signo concreto del intenso deseo entre los jesuitas de continuar la contribución a este innovador y profético trabajo que llevan a cabo compañeros y compañeras del Equipo itinerante para que pueda crecer en el servicio y la presencia fraterna, cercanos a quienes es más difícil alcanzar porque viven en lugares fronterizos, aislados y olvidados de la sociedad.
KENIA: Contra la violencia y el terrorismo El sábado 21 de setiembre 2013, a la hora de la comida, más de 10 hombres armados han ocupado el centro comercial Westgate de Nairobi. Han abierto fuego y matado y herido a mujeres, hombres y niños de toda edad y nacionalidades. El Padre A. E. Orobator, Provincial de África Oriental (a la que pertenece Kenia) envió un comunicado ese mismo día, en el que dice: “Nosotros, jesuitas de la Provincia de África Oriental, condenamos estos despreciables actos de agresión perpetrados por personas que pensamos pertenezcan al grupo rebelde al-Shabaab. Estamos con el gobierno de Kenia y sostenemos sus esfuerzos para poner fin a este calvario y a las amenazas del terrorismo. Nuestros pensamientos y oraciones se dirigen a las familias de las víctimas, a los sobrevivientes del ataque y a los rehenes que permanecen en el interior de Westgate. Acciones terroristas como esta de Kenia y del resto del mundo, minan el verdadero valor y el estilo de vida que nosotros queremos promover. Estos actos refuerzan en nosotros el deseo de seguir defendiendo la paz y la justicia. Por tanto, renovamos nuestro empeño por la paz, y una fe que produce justicia; y proclamamos que la seguridad de todos los keniatas es fundamental. Pedimos a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo que recuerden en sus plegarias al pueblo de esta gran nación”.
SENEGAL: Los jesuitas en Dakar La primera comunidad jesuita en Dakar, capital del Senegal, se abrirá en octubre de este año en el barrio Mbour. Así lo ha anunciado el Arzobispo de la ciudad, Cardenal Theodore Adrien Sarr, que desde 2001 ha estado trabajando en este proyecto. Al comienzo sólo dos jesuitas residirán allí porque aún no está terminada la construcción de la casa. Se dedicarán, principalmente, a la formación según la eclesiología del Vaticano II y la doctrina social de la Iglesia. La presencia jesuita en Senegal no es una novedad. De 1973 hasta 1983 un grupo de seis jesuitas, a petición de del obispo de Ziguinchor, Mons. Agustín Sanga, se encargaron del Colegio San Carlo Lwanga. Después los jesuitas cambiaron de sitio y se instalaron en la región de Tambacounda, en el este del país, para estar cerca de la parte más pobre de la población. En ese nuevo lugar se encargaron de una parroquia y fundaron el Centro Cultural San Pedro Claver en el que se encuentra una gran biblioteca.
TIMOR ORIENTAL: Adelante con la educación Los jesuitas de Timor Oriental han dado un paso adelante en el proyectado Instituto de Educação Jesuita (véase nuestro Digital News Service n. 4, Febrero 19, 2013), al conseguir 6,7 hectáreas de terreno adyacente al de la escuela. El Primer Ministro, Xanana Gusmão, en presencia del Consejo de Ministros, anunció el 13 de agosto la adjudicación del terreno. Donde previamente se levantaba la escuela indonesia, surgirá el instituto para la formación de enseñantes y una escuela secundaria integrada, orientada a trabajos técnicos y de preparación al trabajo. “Es una gran noticia”, ha dicho el P. Mark Raper S.J., Superior de la Región Independiente de Timor Oriental, “porque nos permite hacer una oferta a los jóvenes de esta nación. Nos ayudará para salir al encuentro de lo que se considera la mayor necesidad de Timor Oriental: la educación. El plan de estudios, como también la construcción del edificio, está ahora en fase de preparación, pero el próximo año se integrará en el plan escolástico global. El P. Raper tiene gran confianza en este proyecto pero reconoce que necesitará “una cuidadosa planificación, y saldrá adelante sólo cuando consigamos encontrar recursos para mantenerlo”.
|
Servizio Digitale d’Informazione SJ – Ufficio Stampa e Informazione
Visitar el sitio web de la Curia de los Jesuitas en Roma: www.sjweb.info |