Contacta con nosotros

¿Quieres pertenecer a la Asociación?

Colegio fundado en Palma de Mallorca en el año 1561 

Carta de los presidentes de AA de Montesión

Querida/o Compañera/o.

En un tiempo en que la incertidumbre, los temores y la esperanza de poder superar todos juntos esta crisis mundial que, sin duda, debe hacernos reflexionar en lo pequeño que es el ser humano y lo frágil que se torna por un virus, quiero en primer lugar, recordar a todos los compañeros/as que, por culpa del coronavirus, o por otras causas, nos han dejado en este año para siempre. En nuestra memoria y cariño seguirá su recuerdo. 

Que están siendo tiempos difíciles es algo evidente pero no por ello nimio. Sin embargo, no podemos considerarlos como muy diferentes a los que la propia Historia de la Humanidad ya ha tenido que enfrentarse y que, sin duda, con tiempo, solidaridad y avances científicos, siempre ha superado.

Digo esto desde el absoluto convencimiento que, si bien el tránsito ha sido, es y será doloroso, no es menos cierto que entre todos y gracias a todos, lo superaremos. Mi convicción nace del convencimiento de que la propia condición humana, si bien puede haber caído en un individualismo incluso desacerbado en tiempos de bonanza, se ha trasformado en solidaridad y compromiso en situaciones de adversidad.

Y es precisamente esa voluntad, y por qué no decirlo, la necesidad de continuar, lo que me lleva a ponerme en contacto con vosotras/os con el fin de poneros al día sobre nuestra Asociación de Antiguos Alumnos.

Al terminar febrero de este año, fui elegido Presidente de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Montesión, responsabilidad que asumí, debo confesaros, con una enorme ilusión y ganas de servicio.

Lamentablemente, al poco tiempo y sin prácticamente opción a poder aterrizar en el “día a día”, nos impusieron el primer Estado de Alarma que restringió toda la actividad pública de la Asociación, obligando a suspender todas las actividades programadas para este año. Así, vía Redes Sociales, se comunicó la suspensión del CINEFORUM y del DIA DEL ANTIGUO ALUMNO. Os informo ya ahora que, si no hay novedad, lo celebraremos el 8 de mayo de 2021, con las Promociones que en este 2020 y el próximo, celebren sus 10/25/40/50 aniversario. Tendremos también Conciertos de Música Solidarios. 

Sin embargo, la falta de actividad pública no ha impedido que se siga fiel al patronazgo de MONTESION SOLIDARIOS. Por ello, hemos seguido apoyando económicamente nuestro proyecto, tan necesario e imprescindible en estos momentos.

No obstante, esta falta de actividad pública no ha impedido, en cuanto se ha podido, reanudar los contactos con las personas/actividades que creo son esenciales en estos momentos para la Asociación. 

Quiero agradecer la disponibilidad de nuestros anteriores Presidentes, BERNARDO OBRADOR y JAVIER BLAS, en ayudarnos en esta situación “extraña” y en ponerse a mi disposición para todos aquellos temas y aspectos que han sido y son fundamentales. 

Y también una mención especial tanto al nuevo Superior de la Comunidad, P. JAVIER MONSERRAT S.J., como al director del Colegio D. RAFAEL BARCELÓ, con quienes mantenemos una fluida relación, como no puede ser de otra forma. Esto nos debe permitir continuar con una estrecha relación en los proyectos que tanto desde el Colegio como desde la Asociación de Antiguos Alumnos nos son de mutuo interés. 

Y sin duda alguna, la propia disposición de cuantas/os compañeras/os hemos demandado alguna ayuda. Sin duda, esta disponibilidad para continuar con un proyecto tan nuestro como la Asociación de AA AA, es algo que nos hace inconfundibles. 

Comentaros también que, dada la situación de falta de actividad propia de la Asociación, decidimos, no sin debate, no pasar la cuota de la Asociación de este año. Pero dados los proyectos que comenzaremos justo el año que comienza, junto a la propia aportación a MONTESION SOLIDARIOS, que como ya os he comentado, no hemos dejado de contribuir especialmente en estos momentos, me lleva a informaros que, en las primeras semanas del mes de enero de 2021, procederemos a poner en circulación la cuota de 2021 para su cobro. 

En este punto quisiera recordaros que aquellas/os que hayáis cambiado de Entidad Financiera o se hayan producido cambios en la cuenta por fusiones bancarias, necesitaríamos que nos actualizarais los datos. Para ello, al final os adjuntamos un formulario que os agradeceremos que nos devolváis firmado. En este formulario os pedimos también que nos actualicéis vuestra dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.  

De cara el año que comienza, esperamos también poder retomar lo antes posible el CINEFORUM, celebrar sin mayores contratiempos el Día del Antiguo Alumno, reanudar contactos/actividades con otras asociaciones de AA colegios jesuitas, con la PAL, etc.

Junto a ello estamos también valorando otras actividades y/o acontecimientos que una vez los tengamos perfilados, os los iremos comentando. 

Ambas actividades, y su celebración, me permiten comentaros, aunque brevemente, lo que considero una noticia esperanzadora. 

Recientemente hemos conocido que la impartición de docencia del Colegio de Montesión se concentrará de una forma progresiva en la sede de SON MOIX. Allí se impartirán todas las actividades académicas (tanto primaria y secundaria como bachillerato, así como, los ciclos formativos), cumpliendo con el imperativo legal que se exige desde la Consellería y adaptando el colegio al sistema MIRA, del que Montesión ha sido, y es, referencia no solo en los Colegios de la Compañía de Jesús, sino a nivel educativo en general. 

El Colegio más antiguo del mundo de los Jesuitas, que sigue existiendo como tal en el lugar donde se fundó, seguirá siendo referencia y pionero de las técnicas educativas más avanzadas y actuales en pleno siglo XXI.

Este cambio educativo, permite darle una nueva visión y futuro a nuestra sede del Colegio de Montesión en el barrio antiguo (Montesión-Palma), como sede principal del Colegio. Sobre todo, abrir una puerta a un futuro mejor conocimiento de Montesión. La Historia del Colegio de Montesión, y su influencia en la vida de Palma, en la vida de la Isla, y permitidme la modestia, en la propia Historia de España, ha sido recogida, magníficamente, en el libro de nuestro expresidente BERNARDO OBRADOR, “450 años de historia del Colegio de Montesión en Palma de Mallorca“. La historia de Montesión ya no sólo será conocida por aquellos que han podido disfrutar de su lectura. La historia se plasmará también en el futuro MUSEO DE MONTESION, su contribución al nacimiento de la sociedad civil mallorquina

No olvidemos que, en el siglo XVII, además del Colegio de Montesión fundado en 1561, coexistían en Mallorca otros dos Colegios de la Compañía de Jesús: el Colegio de San Martín en Palma (fundado en 1631) y el Colegio de San Ignacio en Pollensa (fundado en 1688). La ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS, podrá, como así se ha pensado, no sólo formar parte, sino también participar activamente en su proyecto, desarrollo y finalización.

Creo que el proyecto que se nos abre nos permitirá transformar el propio edificio antiguo en una ventana abierta al mundo para que todos puedan entender y hacerse una idea de lo que es ser y sentirse, con orgullo, exalumno del Colegio de Montesión. 

Os iremos informando a medida que el proyecto vaya dando sus pasos…. 

Para despedirme, quiero agradecer que los presidentes de la Asociación que me han precedido hayan querido compartir estas líneas con vosotras/os, con el fin de trasladaros la importancia y compromiso de los retos y objetivos que tenemos por delante invitándoos a participar de una forma activa en los proyectos de la ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS.

Recibe un fuerte abrazo,

César García Rullán, Bernardo Obrador Vidal y Javier Blas Guasp

Presidente y expresidentes de la Asociación

𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗴𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲𝘀 𝗰𝗹𝗮́𝘀𝗶𝗰𝗼𝘀 🎞️ Este viernes 27/1 a las 20:00 h, tenemos previsto Cineforum. Proyectaremos la película “𝘌𝘭 𝘤𝘰́𝘥𝘪𝘨𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘢𝘮𝑝𝘢”, dirigida por Don Siegel y estrenada en 1964.

¡Os esperamos! 🎥🍿