Hijos e hijas de un peregrino hacia una Teología de las migraciones

0 24

Así se titula la conferencia, en la cual Alberto Ares, sj Delegado del Sector Social de los jesuitas en España nos compartirá el miércoles 2 de mayo a las 20:00 h. en la sala Arrupe del Colegio Nuestra Señora de Montesion  ( c/  Carrer de Monti- Sion nº 24, 07001, Palma). A todos los asistentes se les entregará un ejemplar de la última publicación que sobre migraciones ha publicado Cristianisme i Justicia, escrita por él mismo.  

Con este motivo, os invitamos a todas las personas que desde vuestra experiencia vital y de fe os interese profundizar en una mirada sobre las migraciones, reflexionar juntos sobre la cuestión: ¿Como zambullirnos en la realidad de las migraciones forzosas a partir de nuestra experiencia humana y de fe?

 

Hijos e Hijas de un Peregrino

El contexto de la realidad migratoria y de refugio a nivel mundial, en tanto que “signo de los tiempos”, no puede quedar al margen de la reflexión teológica. Surge desde esta necesidad la Teología de las migraciones, una disciplina nueva que enraíza con la tradición bíblica. Es a partir de esta mirada profunda que el autor nos plantea cinco grandes encrucijadas en nuestro contexto actual: la de la identidad, la de la dignidad, la de la justicia, la de la hospitalidad y la de la integralidad. El emigrante, el refugiado, la persona que huye de la pobreza o de la guerra, nos desafían: ¿Quién es mi familia? ¿Cómo nos ha creado Dios? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? ¿Con quién comparte su mesa Jesús? ¿está todo conectado? El propio Papa Francisco, hijo de una familia migrante, nos interpela a cuestionarnos estas y otras preguntas desde la realidad migratoria actual.

Alberto Ares nos ayudará, en este sentido, a integrar la realidad migratoria desde una mirada comprometida con la realidad. Una realidad que enfrenta tensiones legales, políticas, culturales, económicas o sociales, generadoras de desigualdad, exclusión, explotación o estigmatización. Pero al mismo tiempo, son realidades en las que se hacen presentes elementos centrales de la misión de Jesús y de la Iglesia, como la hospitalidad, la misericordia y la reconciliación en los contextos actuales.

Esta conferencia puede ser un magnifico momento de encuentro para las instituciones y comunidades eclesiales en Palma, especialmente desde la Familia Ignaciana.

Te esperamos,

Norberto Alcover, SJ
Delegado PAL Mallorca
Compañía de Jesús

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *