Discurso del Papa Francisco a los antiguos alumnos de Jesuitas

0 105

vaticano encuentro con el Papa

En el siguiente enlace podrás leer el discurso que su Santidad el Papa Francisco nos leyó el pasado 17 de septiembre en la Audiencia Privada que tuvimos el lujo de disfrutar como colofón al Congreso Europeo celebrado en Roma:

Haz clic en el siguiente link para leer la Alocución Papa a los antiguos alumnos de jesuitas

Y éstas son las palabras que Enrique Rebés, Presidente de la Confederación Europea pronunció:

discurso de Enrique Rebes

Querido Santo Padre,

Estamos enormemente agradecidos por este encuentro con Su Santidad. Para nosotros es un premio tras muchos años de voluntariado, como antiguos alumnos de la Compañía que fundó San Ignacio, caminando a su lado, intentando aportar nuestro
granito de arena para un mundo mejor: como decía Santa Teresa de Calcuta: “Da siempre lo mejor y lo mejor vendrá”. Sobre todo, queremos dar las gracias a Su Santidad por su entrega y por su valiosísima labor al frente de la Iglesia y en favor del resto de la humanidad. Por su valentía. Gracias por su tarea de apostolado: por lo que nos enseñan sus acciones, sus palabras, sus gestos, su ejemplo. Su Santidad es un motivo de esperanza en el futuro.

Venimos de recorrer desde la austeridad una parte del camino de San Francisco de Asís. Posteriormente hemos asistido a los Encuentros Europeos en los que nos hemos acercado a los refugiados, tratando de contribuir a ayudar en su situación dramática y
desesperada. Miles de personas han perdido su vida escapando de sus países, convertidos en una pesadilla. Muchos de ellos son niños. Y miles de familias esperan en campos de refugiados a las puertas de Europa.

En el extremo opuesto, somos conscientes de ocupar una posición privilegiada: la de ciudadanos europeos educados en los colegios de la Compañía. Por eso, no podemos permitir semejante sufrimiento y nos sentimos llamados a
colaborar a aliviarlo, siguiendo la misión de la Compañía de ocuparse de las personas que se hallan en la llamada “frontera”: en las situaciones más difíciles y complicadas. Como hace el Servicio Jesuita para los Refugiados.

La Confederación Europea y la Unión Mundial de antiguos alumnos de jesuitas estamos comprometidos con esta misión a favor de los refugiados y de los que sufren. Y en ello vamos a seguir con ilusión. Hemos organizado estos Encuentros y hemos acordado divulgar entre los antiguos alumnos las actividades del Servicio Jesuita para los Refugiados. Como siguiente paso, nos gustaría involucrarnos en la tarea del Servicio Jesuita para los Refugiados de cada país, y apoyarnos en las diferentes entidades sociales y de cooperación de la Compañía como fuente de formación continua de los antiguos alumnos.

Tenemos las herramientas muy a nuestro alcance. Asimismo, somos realistas y constatamos la importancia de la vertiente política de la problemática que sufren los refugiados. Y advertimos el alto voltaje de demagogia y populismo con el que se aborda este asunto. Por ello también creemos necesario que los antiguos alumnos intervengan en este debate así como en la toma de decisiones políticas con el fin de que este problema reciba el tratamiento que se merece en la Europa actual: atención humanitaria en la llegada, integración en las sociedades de acogida y, sobre todo, la prevención de las situaciones que obligan a abandonar el país de origen.

En palabras de San Francisco: “comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” Gracias a Su Santidad, gracias a la Compañía y gracias al Servicio Jesuita para los Refugiados por mostrarnos este camino de solidaridad y humanidad.

En todo amar y servir.

Tagged with: ,

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *