Entrevista a Enrique Rebés, presidente de la Confederación Europea de Antiguos Alumnos de Jesuitas

0 158

enrique rebes¿Quién es Enrique Rebés? Nacido en Barcelona en 1969 y casado, es de la Promoción de 1987 de Sant Ignasi-Sarrià (Barcelona). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (U.B.), estudió el último curso en la Universidad de Bristol (Reino Unido); se preparó para la oposición a la Carrera Diplomática, para posteriormente continuar sus estudios de posgrado en Esade.
En la actualidad ejerce como abogado fiscalista y es profesor de Derecho Tributario en la U.B.
Disfruta viajando, le gusta practicar varios deportes, le apasiona la antigüedad clásica, reconoce en el arte uno de los mejores legados del ser humano, y está enganchado a la actualidad periodística. Le encanta compartir el tiempo libre con su familia y con los amigos.
Es secretario de la Junta de la Asociación de Antiguos Alumnos (AA.AA.) de Sant Ignasi-Sarrià (Barcelona) desde 2009 siendo presidente José Manuel Casasnovas Roldós, actualmente presidida por Andrés Espinós Pérez-Mañanet.
Es Vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de AA.AA. de Jesuitas, que preside José Ramón Urízar -presidente de la Asociación de Bilbao-. El 14 de octubre de 2014 fue elegido por unanimidad Presidente de la Confederación Europea de AA.AA de Jesuitas.

- Un antiguo alumno entre nosotros en Europa. ¿Cuál es tu compromiso y tu
misión en esta etapa de presidente europeo de los AA.AA.?
El objetivo de la nueva junta europea es tratar de acercar más a los antiguos alumnos europeos entre sí, y para ello queremos desarrollar la idea de red. En Europa formamos una gran comunidad con un común denominador que nos caracteriza, que es la educación en los colegios de jesuitas, siempre vanguardista, inspirada en los valores de la solidaridad y el humanismo, con un
estilo propio para formar personas competentes y comprometidas en nuestra sociedad.
En la actualidad, el hecho de compartir toda esta base educativa significa ya mucho por sí mismo, y además trasciende las diferentes tradiciones culturales y lingüísticas de nuestros países. A menudo en las reuniones internacionales percibo una sorprendente “familiaridad” cuando hablo con otro antiguo alumno, y ello a pesar de las numerosas diferencias de edad, carácter o procedencia… sin duda eso es una experiencia humanamente gratificante y siempre enriquecedora.
Por eso trataremos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, de desarrollar herramientas que nos permitan potenciar esta red europea de antiguos alumnos. Nos gustaría que antiguos alumnos de diferentes países pudieran conectarse fácilmente, interactuar y colaborar entre sí. Además, queremos aumentar la participación de los antiguos alumnos más jóvenes -que son el futuro del movimiento de los AA.AA.- y atraer más a las asociaciones del Este de Europa, surgidas con la restauración de los colegios de jesuitas tras la llegada de la democracia a estos países.
Además esta junta tiene la responsabilidad de organizar el siguiente Congreso europeo de AA.AA. y de seguir organizando reuniones, por profesiones, cada cierto tiempo. Y dentro de unos meses, la Confederación Europea tendrá que elegir en qué ciudad de Europa se va a celebrar el Congreso mundial de AA.AA. de 2021: nos encantaría que fuera en Barcelona y que lo organizara Sant Ignasi-Sarrià. Para hacer todo esto posible me gustaría contar con la participación de todos los antiguos alumnos. Estamos abiertos a las propuestas y sugerencias que nos lleguen. Permíteme que aproveche la ocasión para agradecer el fuerte apoyo
recibido de nuestra asociación y de las demás asociaciones españolas.

- ¿Cómo se organiza el movimiento de Antiguos Alumnos? Explícanos qué es la Federación Española y la Confederación Europea de Antiguos Alumnos de Jesuitas.
La Federación Española agrupa las más de 25 asociaciones de colegios de jesuitas que hay en España, que se reúnen una vez al año en asamblea (este es en junio en el Sant Ignasi-Sarriá), y está dirigida por una junta. El objetivo de la Federación es facilitar la colaboración entre las diferentes asociaciones, y ayudar a aquellas más débiles y a las que están empezando su actividad. La Federación también colabora con Entreculturas, ONG de la Compañía de Jesús para la cooperación y el desarrollo, y ha organizado programas de intercambio y colaboración con Federación India.
En cuanto a la Confederación Europea, su finalidad es la colaboración entre las diferentes Federaciones nacionales que la forman (que representan una cincuentena de asociaciones), se reúne normalmente dos veces al año y está dirigida por una junta.
Los países miembros son:
Alemania, Austria, Bélgica del Norte, Bélgica del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Suiza.

- El mundo y la Sociedad están cambiando. ¿Cuál es hoy el papel de las Asociaciones de Antiguos Alumnos? ¿En qué podemos ayudarte los antiguos alumnos?
Efectivamente el mundo está evolucionando en todos los órdenes a una velocidad vertiginosa. Además de la globalización y del cambio climático en curso, nos encontramos al inicio de una revolución tecnológica y digital, cuyas últimas consecuencias apenas podemos llegar a intuir. Al mismo tiempo, persisten situaciones de injusticia y de sufrimiento.
Por todo ello, creo que no debemos perder de vista nuestra vertiente más humana: la capacidad de relacionarnos y de comunicarnos, de cultivar la amistad, de ayudarnos, de compartir experiencias y, sobre todo, como antiguos alumnos educados bajo el referente de San Ignacio, de intentar aportar nuestro grano de arena para conseguir una sociedad mejor, como hombres y mujeres para los demás –en palabras del padre Arrupe-.
Aunque esto suene trascendente, pienso que si las actividades que organizamos o la red que consigamos hacer funcionar finalmente logramos que tengan ese “sello” propio de antiguos alumnos de jesuitas, de alguna forma conseguiremos ser un modesto ejemplo para la sociedad, y nos podremos sentir algo más satisfechos.

- La Compañía de Jesús y el Papa Francisco nos esperan. ¿Podemos trasladarles un mensaje?
Efectivamente, en septiembre de 2016 vamos a celebrar en Roma el Congreso europeo de AA.AA., y esperamos ser recibidos por el Papa Francisco, el primer papa jesuita, un gran líder de nuestro tiempo, a quien sentimos muy cercano. Le vamos a trasladar nuestro afecto y nuestro humilde apoyo en su laboriosa misión, que comprendemos bien gracias a lo que hemos vivido en nuestros colegios.
Y por supuesto le invitaremos al Congreso, que va a tratar sobre el fenómeno de la inmigración, desde una perspectiva amplia: empezando por la problemática que empuja a las personas a emigrar fuera de sus países; el problema humanitario que supone la llegada masiva al territorio europeo; la integración en las sociedades de destino; y la oportunidad de mayor cohesión que puede suponer para Europa este fenómeno. Queremos abordar el tema desde un enfoque realista y a la vez constructivo, y estamos confeccionando el programa con conferenciantes de primer nivel. Además, en los días previos al Congreso podremos participar en una peregrinación de tres días desde Asís a Roma.

Os mantendremos informados, y os animamos a todos a participar.

Barcelona, abril de 2015
Francisco Guarner Muñoz – p 1969

Tagged with:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *