Boletín Provincial de España

0 138

 

 

Boletín electrónico del Provincial de España de la Compañía de Jesús, nº 25 (Mayo 2014)

1. Provincial de España 1.4. Sector de Apostolado Social
1.1.Sector de Formación 1.5. Sector de Pastoral
1.2. Sector de Educación (EDUCSI) 2. Noticias de las Provincias
1.3.Sector Educación universitaria (UNIJES) 3. Otras noticias
 

Provincial de España

Nuevo ángulo de visión
Se acerca la fecha del bicentenario del restablecimiento de la Compañía. A ella se ha juntado, como un gesto más que lo recuerde, la reconstrucción del Hospital de la Magdalena en Azpeitia. Conocéis la historia. San Ignacio pasa allí varios meses en 1535 y ejemplifica la vida apostólica de la futura Compañía: da catequesis, predica, reconcilia, ofrece ejercicios espirituales y se solidariza con los pobres. Lo más impresionante para sus familiares y paisanos fue el desde dónde hacía todo eso: desde el otro lado de Azpeitia, en las antípodas locales respecto a la Casa Torre de Loiola, residiendo en unas instalaciones precarias para atender enfermos y leprosos. Ésa era la perspectiva desde la que aquel recién Maestro en Artes por París contemplaba entonces la vida y desde la que percibía la propuesta salvadora de Dios para las personas. A san Ignacio le llevó encontrar ese nuevo ángulo de visión no pocos años desde 1521. Pero lo pudo expresar como una parábola viva en aquella breve estancia, la última, entre los suyos. De ese legado no quisiéramos separarnos. En tiempos de cambios, como los nuestros, tendríamos que peregrinar al Hospital de la Magdalena para, desde allí, intentar distinguir lo que Dios le permitía ver a san Ignacio.

Francisco José Ruiz Pérez SJ

 
Celebraciones por San José de Anchieta
En la tarde del jueves de la octava de Pascua (28 de abril), el Papa Francisco presidió, en la iglesia romana de San Ignacio, la misa de acción de gracias por la canonización del evangelizador San José de Anchieta. El Pontífice subrayó que la alegría del encuentro con Jesús es contagiosa y grita el anuncio, como lo hiciera San José de Anchieta, quien supo comunicar la alegría del encuentro con el Señor.

Leer homilía completa
Ver galería de fotos

Por su parte en Canarias, en la parroquia de la Cruz del Señor de Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar el 6 de abril de 2014 la celebración de una misa de acción de gracias por la canonización en Roma del padre José de Anchieta.

La eucaristía fue celebrada por Lucas López SJ, miembro de la comunidad de jesuitas de las Palmas de Gran Canaria y director de Radio ECCA y contó con la asistencia tanto de fieles de la parroquia, como de los miembros de CVX de Tenerife. Y el próximo 2 de junio el Provincial de España ácudirá a Canarias donde tendrá lugar otro acto de acción de gracias.
 
Jornadas para la integración en El Puerto
En la semana de Pascua, del 21 al 27 de abril de 2014, tuvieron lugar las Jornadas de integración en su sexta edición, pero esta vez no en la casa de Ejercicios de Celorio (Asturias), como se habían hecho hasta ahora, sino en la casa de Ejercicios de El Puerto de Santa María (Cádiz). Nos juntamos, como las otras veces, en torno a 30 jesuitas de las cinco provincias. La organización y secretaría estuvo a cargo de José Mª Bernal SJ, Secretario del Provincial de España y de Wenceslao Soto SJ, Socio de la provincia Bética. El objetivo de estas Jornadas es profundizar en el triple núcleo de nuestra vocación de jesuitas: “identidad-comunidad-misión”, para una renovación y revitalización de la misma, como preparación del proceso de integración de provincias.
La metodología de cada día consiste en una dinámica personal de interiorización de cada tema por la mañana, por medio de la oración y la presentación del tema con lectura y reflexión personal, y en una dinámica comunitaria de socialización por la tarde, por medio del trabajo en grupos, la puesta en común y la eucaristía. Los temas han sido orientados cada día por un Provincial, por medio de una introducción a la oración personal, una charla de presentación del tema, una propuesta de lecturas, y unas preguntas para el trabajo en grupos. La valoración de la experiencia ha sido muy positiva por parte de los participantes. Alguno la ha llegado a comparar a una especie de vivencia de “pentecostés”, renovadora y revitalizadora, que nos ha hecho vivir ya el “clima y espíritu” de la nueva y ya inminente provincia única.
 
Sector de Formación
Vocaciones
Este verano se repite la experiencia vocacional RECORDAR. Tendrá lugar los días 1-10 de Agosto en Raimat y está orientada especialmente para jóvenes de los centros universitarios: a) que están en un momento vital de cambio b) que están en planteamientos vitales concretos.
El esquema básico de la experiencia consta de dos partes. La primera es 3 días de formación teológica básica (e iniciación a la espiritualidad ignaciana) y termina con 5 días de EE. El año pasado fue muy satisfactoria porque la gran mayoría de los que participaron venían de procesos pastorales propios, y habían tenido acompañamiento espiritual regular. Una cierta preparación previa permite que la experiencia cuaje en su itinerario de búsqueda.
El equipo de este año está compuesto por David Cabrera SJEncarna González ACIAntonio Ordóñez SJ y Enric Puiggròs SJ, que es la persona de referencia para cualquier duda: <enricpuiggros@gmail.com>. El lema de este año es “Re-cordar es volver a pasar por el corazón”. Puedes ver más información aquí.
 
Noviciado
El noviciado en pleno estuvo en Jesuiten Etxea de Durango. Bueno a decir verdad José Javier Pardo no pudo acompañarnos, pero todos los demás sí. Esta convivencia del noviciado con Jesuiten Etxea se fue fraguando porque ya son varios años que los novicios y formadores participan en la semana ignaciana del colegio y en el apoyo de verano. Siempre nos hemos quedado con ganas de pasar un día de convivencia-excursión todos juntos. Pues ese día llegó, fue el viernes 25 de abril.
Nos encontramos en Mundaka, donde nació y fue bautizado, eso seguro porque lo vimos en el libro parroquial, Juanjo Iragorri. Nos encantó tanto el pueblo como su magnífica iglesia en honor a Santa María. Tuvimos la suerte de que la señora o encargada párroca nos la enseñara con todo lujo de atenciones.
Y de allí a Gernika, cómo no visitar el roble y la casa de Juntas. Además se notaban los preparativos para el día siguiente, aniversario del fatal bombardeo. Nos supo a poco la hora de explicaciones y sesión de fotos. Después de comer tranquilamente celebrando el cumpleaños de Michael en la comunidad partíamos hacia Bolibar-Ziortza-Zenarruza, donde un monje cisterciense nos explicó la historia de la colegiata y de la comunidad que allí ora y labora. De allí bajamos a la iglesia de San Miguel de Arretxinaga en Markina-Xemein. Se trata de un lugar encantador, con dos rocas inmensas en el centro de la iglesia octogonal construida encima de aquellas. Allí pedimos protección al arcángel para el proceso de paz, justicia y reconciliación que tanto deseamos. Y terminamos la singladura en Urkiola, en el santuario de los santos Antonios. El párroco Josu (Basajaun para los amigos) se esmeró en la explicación, nos cautivó y terminamos encantados con la eucaristía presidida por el “orejameneado” Michael. Una auténtica acción de gracias por el día inolvidable que pasamos los veinte y pico amigos en el Señor. Con la visita a las tres cruces en el balcón del duranguesado nos despedimos llenos de alegría y agradecimiento por tanto bien recibido.
 
Juniorado
El mes de abril, por resumir en las cosas importantes, ha venido marcado por la Semana Santa y las Pascuas y procesiones en las que los juniores hemos colaborado. Desde la Pascua Jove de Lérida, Celorio, Villagarcía de Campos (Grupos Católicos Loyola), evidentemente el Milagro de San José con la nueva posibilidad de la semana Santa vivida en familia, pasando por Puente Ladrillo, Burgos, Sevilla en lasTres mil viviendas y Úbeda.

Y como ya está comenzado mayo, también os adjuntamos una invitación para que oréis por nuestros exámenes y nuevos destinos de muchos de la comunidad.

 
Teologado
Un año más, la Pascua ha sido oportunidad de celebración y misión para los teólogos de la comunidad de Francisco de Villanueva (Av. Monforte de Lemos, Madrid). Nos repartimos por diversos destinos, entre Madrid, Valladolid, las Navas del Marqués (Ávila), Alicante y el camino de Santiago. La mayoría de los destinos se han dedicado a jóvenes universitarios y pre-universitarios, pero también a las parroquias que, en Madrid, la comunidad acompaña más de cerca: Nuestra Señora de las Fuentes (Barrio del Pilar) y Francisco Javier (Barrio de la Ventilla). Oportunidades como éstas nos permiten poner en práctica lo que uno va estudiando, además en un contexto tan completo y denso como es celebrar los tres días del triduo pascual.
Uno se reconoce sobre todo agradecido al ver que el mismo Señor Resucitado se adelanta y Él mismo
conduce a las personas por el misterio de la Pasión que nos salvó.
Mientras tanto, se sigue preparando el final del cuatrimestre y la temporada de exámenes que se acerca. Entre libros, fotocopias y el compás del reloj se busca consolidar el trabajo de todos estos meses de estudios. Con el verano, además del descanso, vendrán otras oportunidades de poner en acto lo mucho que se ha madurado desde la palabra.
 
Sector de Educación (EDUCSI)
Octavo seminario nacional de Radio ECCA
“Ustedes han sido capaces de poner en marcha un proceso de innovación en tiempos de crisis. Ustedes son ahora más fuertes”. Con estas palabras participó el Viceconsejero de La Presidencia del Gobierno de Canarias en la clausura del 28º Seminario Nacional deRadio ECCA, esta vez con el título de Tecnología y Educación.
Con la presencia de José Ignacio Rodríguez SJ, delegado del Provincial para EDUCSI, se cerraban tres semanas de trabajo orientadas a facilitar el uso de las Redes Sociales en la actividad profesional de la Institución. El delegado presentó sus palabras en torno a tres conceptos: misión, futuro y agradecimiento.
La clausura contó con un panel de expertos que presentaron sus propias experiencias en el manejo de las redes sociales.
Esther Pérez Verdú, Canarias 7 Digital, que hablo de “Empresa, difusión organización y estrategia”; Iván Santana, de ECOEX, que abordó el comercio y el Marketing; Javier Rodríguez, crítico de cine, que se centró en divulgación y promoción; y Ana Sanabria, de la Universidad de La Laguna, que trató sobre Tecnología y Educación. Aquí puedes ver más imágenes. Y aquí puedes acceder a la ponencia inicial.
 
Dosmil quinientos escolares en la XI edición de Educavita
El Colegio San José de Villafranca acogió con gran éxito la XI edición del Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre Educavita. 2.500 escolares de 45 centros educativos de Extremadura, 500 alumnos del Colegio anfitrión, 200 alumnos voluntarios junto a toda la comunidad educativa, y antiguos alumnos, en esta cita que ofrece unas 100 actividades distintas a los participantes.
Capitaneada por los coordinadores, Isaac Bogeat yVíctor Vicente, esta edición cumplió las expectativas, y sus novedades recibían el aplauso de los asistentes. Entre ellas, actividades con presencia de unidades de la Guardia Civil, exhibición de aves rapaces, talleres y actividades de educación vial con la Policía Local, Master Chef Junior, etc.
La Fundación San José, la asociación juvenil Creavita San José y el Colegio San José de Villafranca apostaron un año más por este Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre, y Educavita se convirtió de nuevo en referente para los jóvenes extremeños. Y es que la filosofía que mueve a EDUCAVITA es ofrecer a los jóvenes alternativas a su tiempo de ocio, educación en valores, aprendizaje con motivación y transmisión de conocimientos para enriquecer el bagaje cultural de jóvenes de hoy, hombres y mujeres de mañana.
 
Tercera edición del Camino Ignaciano
En el “Instituto Politécnico Escuelas San José” de Valencia, hemos realizado la tercera edición del “Camino Ignaciano” en Ciclos Formativos desde el lunes 28 de abril hasta el sábado 3 de mayo y puede que el instante de mayor tristeza haya sido la despedida y el deshacer el equipaje ya concluida la experiencia. Porque este camino ha sido un tiempo de intensa alegría y profundo agradecimiento.
Como en Emaús damos gracias por sentirnos acompañados y compartir “su presencia”. Gracias a los 19 alumnos y alumnas que este año decidieron vivir la experiencia y que nos permite acompañarles desde el ámbito externo a lo puramente académico, como educadores confiriendo a nuestra tarea un plus que enriquece, si cabe, aún más el trabajo en la Formación Profesional.
Esta edición del Camino de Ciclos Formativos ha contado con la colaboración de profesoras y profesores de las tres etapas que conforman las Escuelas San José (Educación Primaria, Educación Secundaria y Ciclos Formativos). Gracias a los compañeros/as profesores/as que aprovechando el puente del primero de mayo decidieron “subir” los 600 km para acompañarnos en las dos últimas etapas y que con su presencia y testimonio convirtieron la experiencia en un auténtico “Camino de las Escuelas”.
Desde la Función Tutorial-Pastoral entendemos que el Camino es en sí mismo una plataforma óptima desde donde desarrollar mejor la Integración en Valores en los Ciclos Formativos de Grado Superior: el compañerismo, la generosidad, la ecología, el respeto por los demás, el trabajo en equipo, la espiritualidad, los valores instrumentales como el esfuerzo, la auto-responsabilidad, el compromiso, la participación, la abnegación, la constancia, la aceptación del límite, el trabajo bien hecho… van surgiendo en cada tramo de la senda, en la contemplación del paisaje, en la comida compartida… En estos intensos días… entre todos lo hemos vuelto a conseguir.
 
Sector Educación Universitaria (UNIJES)
Torneo solidario en el Colegio Mayor Loyola
El pasado 6 de abril los colegiales del Colegio Mayor Loyola de Madrid organizaron y celebraron el II Torneo Solidario, para recaudar fondos para enviar al hospital del Chad donde Carlos Gómez-Virseda SJ (Charlie), que estuvo tres años en la pastoral del Colegio, continúa su formación desde finales del curso pasado. La recaudación conseguida en una jornada festiva, con partidos internos de varios deportes (incluido un encuentro de fútbol sala entre colegiales y personal), con menús de hamburguesa, patatas y coca-cola, y venta de camisetas y pulseras, ha permitido que se puedan destinar un total de 512 euros al proyecto donde trabaja Charlie.
Esta iniciativa solidaria se suma a otras llevadas a cabo durante el curso, como la campaña “Una copa por Filipinas”, puesta en marcha en noviembre pasado para conseguir fondos para Filipinas tras el desastre causado por el tifón Haiyan.
Se pedía que cada colegial renunciase a una copa y los más o menos cinco euros que podría costar se destinasen a esta campaña. Pudimos enviar 660 euros, a través de Entreculturas. También el festival de música Loyola Rock, en mayo, en el que actúan grupos musicales del Loyola y de otros colegios mayores de alrededor, cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto VaportiNacho para combatir el cáncer cerebral, una iniciativa surgida a partir del fallecimiento hace dos años de un colegial, Nacho, por esta causa.
El curso apunta ya al cierre, con un balance bastante rico y positivo en actividad en casi todos los ámbitos, con más de treinta conferencias y cenas-tertulia, muchas de ellas organizadas por los colegiales; teatro; clases de inglés, de baile y de debate / oratoria; talleres de aeromodelismo y caligrafía china; cursillo de escalada; todo tipo de deportes; pilates; cine; grupos musicales; visitas a exposiciones; concursos internos de tarjeta de Navidad, fotografía y microrrelato; y una amplia participación en los torneos y certámenes de Colegios Mayores de Madrid. También ha funcionado el voluntariado, concentrado fundamentalmente en la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, y ha continuado la actividad de pastoral guiada por Antonio Bohórquez SJ yAlejandro Labajos SJ y el apoyo de Alicia Cuesta.
El Colegio ha estado lleno durante todo el curso. Por otro lado, a partir del próximo curso, el CMU Loyola pone en marcha por primera vez un programa de becas para residir sin coste alguno en el Colegio Mayor durante el curso completo, destinadas a alumnos de colegios de la Compañía de toda España con escasos recursos económicos que quieran realizar sus estudios universitarios en Madrid. Dos de las tres becas que salen para el 2014-15 son en colaboración con Comillas, para estudiantes admitidos en esta Universidad.
 
Sal Terrae publica el trabajo del grupo de profesores de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES
La editorial y este grupo de expertos inician una colaboración para sacar a la luz la perspectiva de la iglesia ante la actualidad social, política y económica. En este libro Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI desarrollan conceptos claves como globalización, trabajo o ecología, entre otros. El punto de partida es la encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate, el último mensaje social de la Iglesia a partir del cual reflexionan y presentan aportaciones de otros documentos.
La editorial Sal Terrae publica por primera vez el trabajo del grupo de Pensamiento Social Cristiano de Unijes (Universidades Jesuitas de España), un equipo constituido por los profesores de las universidades de la Compañía de Jesús que imparten en sus respectivos centros esta materia o disciplinas afines.
A través de sus estudios y de sus reflexiones, quieren sacar a la luz la perspectiva de la iglesia ante la actualidad social, política y económica. Este libro, Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI, aborda en 14 capítulos sendos aspectos: desarrollo humano integral – caridad y verdad – técnica – ecología- cooperación internacional – sistema político mundial– globalización – propiedad – trabajo – empresa y economía de comunión – justicia, subsidiariedad y solidaridad – dignidad y derechos humanos – gratuidad y libertad – religión y sociedad-. Cada trabajo está firmado por un autor, miembro del grupo y en total participan nueve autores. Sigue leyendo.
 
Sector de Apostolado Social
Encuentro Europeo de delegados en Palermo
El Instituto de Formación Política “Pedro Arrupe” de Palermo, fue la sede que este año acogió la reunión de delegados europeos del Sector de apostolado social que tuvo lugar entre los días 24 y 27 de abril. Desde España acudimos además del delegado, elAlberto Ares, SJ, los coordinadores del área de menores y cooperación internacional, Joaquín Solá, SJ y Daniel Villanueva, SJ, respectivamente. Este encuentro anual pretende por una parte profundizar en una reflexión común a nivel social en el ámbito europeo, así como compartir proyectos relacionados con nuestros centros e instituciones sociales. Asimismo, es el momento de acordar y de concretar nuestra agenda de eventos europeos a lo largo del año.
El eje central del encuentro giró en cómo animar y promover la justicia que brota de la fe como una dimensión de todos nuestros ministerios en la Compañía de Jesús. Otros temas tratados fueron las comunidades de solidaridad, algunos aspectos de ecología, del ámbito migratorio y de refugio, así como el apostolado social en el proceso de formación de los compañeros jesuitas. Del mismo modo, se discutió sobre la sostenibilidad del sector social. Desde la Provincia de España introdujimos el trabajo que el equipo de sostenibilidad institucional está desarrollando entre nuestras instituciones. Dedicamos también un espacio significativo a compartir algunas propuestas, como las que ha planteado el SJM España, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

El evento fue organizado por José Ignacio García, SJ, director del Centro Jesuita Social Europeo (JESC) en Bruselas, y además de los delegados contamos con la presencia del P. John Dardis, sj, Presidente de los Provinciales de Europa, y de Patxi Álvarez, SJ, Secretario para la Justicia Social y la Ecología a nivel mundial. Una especial atención ocupó la Semana Social Europea (Social Week). Este año se llevará a cabo en Nápoles, a finales de junio, y en ella se desarrollará la influencia que el voluntariado ejerce en la implicación y compromiso en una ciudadanía activa dentro de nuestras sociedades. El encuentro tuvo un momento significativo en la presentación del sector social de la Provincia de Italia (Jesuit Social Network). Otro momento particularmente intenso fue la visita y reunión con los líderes de las entidades sociales del barrio ZEN de Palermo. John Dardis, SJ presidió la eucarística en las instalaciones de una de las asociaciones que trabaja con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social insertas en el barrio. Agradecemos la acogida y hospitalidad de las comunidades jesuitas del Centro Educativo Ignaciano y del Instituto Arrupe en Palermo, a las personas responsables del “Jesuit Social Network” y en especial al Gianfranco Matarrazo, SJ por su ayuda inestimable para que el encuentro fuera posible.

 
II Encuentro de Incidencia Ignaciana
El II Encuentro de Incidencia Ignaciana del sector social se celebró en Madrid los días 5 y 6 de mayo. Acudieron más de 40 jesuitas y laicos, que representaban todo el sector social de la nueva provincia y también estuvieron presentes, además del delegado de Apostolado Social, Alberto Ares SJ, los delegados de Educación, José Ignacio Rodríguez SJ, de UNIJES, Jaimé Oráa SJ, y de Pastoral, Álvaro Alemany SJ, el secretario de M.C.S., Lucas López SJ y a algunos estrechos colaboradores de estos. Porque una de las intenciones del encuentro era lograr coordinar la incidencia con los otros sectores de la Compañía.
La charla inicial la pronunció el Provincial de España, Francisco José Ruiz SJ, que animó a los presentes, en tono profético, con estas palabras: “Se nos está pidiendo un estilo apostólico que hay que ofrecerlo, formularlo y llevarlo al ágora pública”, y hemos de preguntarnos “¿Qué es lo que nuestro carisma nos obliga a decir o hacer?” para que nuestro relato “sea profundo, cabal, serio”. “No solo queremos una provincia con incidencia sino un estilo apostólico que sea incidente. Y necesitamos un cierto profetismo contemporáneo, más comunitario, más en diálogo y más humilde”, añadió. Algunas de las ideas que se comentaron durante el encuentro fue que el sector apostólico ha de ser incidente, no hacer incidencia; la importancia de la compasión, el reconocimiento y la universalidad como principios para la acción y la necesidad de ver la incidencia como el tender puentes. También se manifestó que es clave hablar desde la autoridad que da el contacto real y directo con la realidad y en concreto con los desfavorecidos que se da en nuestras obras, y que el profetismo no sólo es desgarrador, sino que tiene que pasar a ser transformador.
A lo largo de dos días y de un trabajo intenso, se presentaron algunos testimonios reveladores de experiencias de obras jesuitas y de otras instituciones en materia de incidencia. Y además se trabajó por grupos las propuestas que traía la Comisión de Incidencia. Entre las conclusiones citadas por el coordinador de incidencia,Luis Arancibia, se puede destacar el que “queremos que nuestro trabajo incorpore la incidencia, hacerlo con un estilo y hacerlo juntos”, además de que “hay un cierto sentido de urgencia”, para hacerlo. Fue un encuentro muy enriquecedor para los presentes.
 
¿Eres antiguo alumno de un colegio jesuita?
Si tu respuesta a la pregunta del titular es un “sí”, esta campaña que ha lanzado la ONG Entreculturas y la Federación de Antiguos Alumnos de Jesuitas de España llamada “Unidos en la Misión”, es para ti. A través de la web http://unidosenlamision.org/ podrás buscar el colegio o la Universidad donde realizaste tus estudios y apuntarte. La idea de este proyecto es ser cauce de la solidaridad de los antiguos alumnos/as jesuitas hacia la labor de transformación social a través de la educación que la Compañía de Jesús, hoy, continúa realizando con las personas más desfavorecidas.
Si eres antiguo alumno o alumna y quieres Unirte a la Misión, entra aquí y ¡UNETE! Podrás unirte y participar en múltiples actividades de voluntariado, de formación, compartiendo campañas y apoyando proyectos.
Todo ello con un objetivo de fondo; conseguir que la educación sea una realidad para las personas más vulnerables. Partiendo de la base de que alumnos y alumnas de colegios jesuitas saben como una educación de calidad cambia las vidas, por eso, a través de su apoyo, podremos ofrecer una educación de calidad a los más vulnerables. También puedes Unirte en Facebook y Twitter@UnidosMision
 
Sector de Pastoral
Convenio entre Jesuïtes Educació y la Cova de Manresa
Jesuïtes Educació, red de centros educativos de la Compañía de Jesús en Cataluña, colaborará en la promoción del proyecto La Cova 2022 y sus objetivos, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado el 25 de abril entre la Fundación Jesuïtes Educació y la Fundación La Cova. Las dos fundaciones quieren impulsar, en la línea del trabajo ya iniciado, una oferta general de pedagogía e interioridad. Hace tiempo que desde el Centro de Espiritualidad Cova Sant Ignasi de Manresa, lugar de referencia para la espiritualidad ignaciana, se llevan a cabo diversas actividades referentes al cuidado del mundo interior, mediante prácticas expresivas, artísticas, reflexivas, de interiorización…
Algunas de estas actividades se dirigen específicamente a colegios que quieren trabajar estos aspectos integrándolos en su proyecto educativo. Ahora se pretende intensificar este trabajo con un convenio, y además, se quiere establecer sinergias y acuerdos de cara a la celebración, en el año 2022, los 500 años de la estancia de San Ignacio de Loyola en Manresa. En este línea hay que recordar que el próximo mes de noviembre, la Cova Sant Ignasi de Manresa acogerá un evento destacado con relación a la pedagogía ignaciana. Se trata del Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana (SIPEI) que reunirá a más de 70 especialistas de este ámbito de escuelas jesuitas de todo el mundo.
 

Noticias de las Provincias

Aragón
El SIP premio Estrella de Europa
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como ”Declaración Schuman”, se considera el germen de lo que ahora es la Unión Europea. El día 9 de mayo se celebra por ello anualmente el Día de Europa.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del programa de la Semana de Europa, ha acordado premiar en 2014 con la “Estrella de Europa” a la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, por su contribución al conocimiento de Europa y a su construcción justa y en paz. El reconocimiento fue entregado en el acto institucional del Día de Europa que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
 
II Foro de Jóvenes Aragón
El pasado 29 de abril la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, convocó en el Centro Pignatelli el II Foro Jóvenes Aragon (FOJARAN) sobre el tema «La importancia de las elecciones europeas». Los participantes manifestaron: 1. La importancia de las elecciones del 25 de mayo para el futuro de Europa. 2. La necesidad de unas instituciones europeas al servicio de las personas y 3. El deseo que desde estas elecciones se establezca como prioridad conseguir mayores cotas de cohesión social a través de proporcionar empleo digno, muy especialmente a los jóvenes. Y por todo ello «creemos de suma importancia la participación ciudadana a través del voto en la jornada del 25 de mayo». Hubo dos mesas de diálogos en torno a dos temas: el primero, la importancia de la participación y el segundo, las instituciones europeas.
Tomaron parte representantes de 9 formaciones políticas, que previamente habían trabajado en conjunto varias semanas y presentaron el resultado. En algo estuvieron todos de acuerdo: la importancia de que los ciudadanos, y también los jóvenes, perciban la importancia de participar en las próximas elecciones y en hacer frente a la ola de euroescepticismo racista que avanza. Estuvo coordinado por Jaime Tatay SJ y Javier Jiménez Olmos.
 
Bética
Exposición “La huella de los jesuitas en Granada”
El jueves 10 de abril, en el Centro Cultural CajaGranada de esta ciudad, se inauguró la exposición “La Huella de los Jesuitas en Granada: del Colegio de San Pablo a la Facultad de Teología”. En la inauguración tuvieron unas palabras el profesor de la facultad Javier Martínez Medina, comisario de la exposición, el rector Diego Molina SJ y el provincial de la provincia Bética, Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ.
La exposición recoge algunas de las obras más representativas del patrimonio artístico de la Compañía de Jesús en Andalucía. Además hay valiosos fondos bibliográficos e instrumentos científicos del observatorio de Cartuja, en Granada.
Esta presentación del patrimonio artístico-cultural ligado a la Compañía de Jesús quiere celebrar el Bicentenario de la Restauración así como los 75 años de la concesión del estatus de facultad canónica a la Facultad de Teología de Granada. La facultad es la heredera directa del Colegio de San Pablo fundado en la ciudad del Darro en 1554. Como afirmaba el P. Provincial, cada cuadro, cada libro y cada instrumento expresan la visión del mundo, del hombre y de Dios que la Compañía se esforzaba en transmitir en sus diferentes instituciones. La exposición estará abierta hasta el 13 de julio de 2014. Más información en la web del Centro Cultural.
 
Castilla
Última reunión de superiores
La última reunión de los superiores de Castilla se celebró el pasado 25 de abril en Villagarcía de Campos (Valladolid). Asistió el Provincial de España.
La materia de la reunión fue fundamentalmente el trabajo sobre dos paneles:
• Representación de la entidad titular en las obras y centros educativos por parte de superiores de comunidad.

• El encaje del jesuita en las obras en un contexto de misión compartida.
La reunión de superiores concluyó con una magnífica cena castellana en la bodega de Villagarcía.

 
Loyola
Inauguración del antiguo hospital de la Magdalena en Azpeitia
El 1 de mayo se inauguró el antiguo hospital de la Magdalena de Azpeitia (Gipuzkoa), reconstruido por la Compañía de Jesús y destinado a ser un centro de interpretación ignaciano. Situado en el barrio de la Magdalena de Azpeitia, se trata del lugar en el que San Ignacio de Loyola se alojó de abril a julio de 1535 a su regreso de París. En el acto de inauguración coincidieron dos provinciales jesuitas, el Provincial de Loyola Juan José Etxeberria SJ y el Provincial de España Francisco José Ruiz Pérez SJ. En la eucaristía previa que tuvo lugar en la ermita de la Magdalena, situada frente al hospital, el P. Juan José Etxeberria SJ ha relatado que en Magdalena “vemos a Ignacio vivir en el hospital, mendigar comida y limosna en las puertas de parientes y vecinos, y llevar lo recaudado de vuelta al albergue-hospital para alimentar y vestir a los pobres y enfermos.
Además se dedica a la predicación, la enseñanza, e invita a la reforma de la vida. Toda una apretada síntesis del carisma apostólico que dará lugar a la Compañía de Jesús”.

El alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria en su discurso subrayó los valores que simboliza el Hospital de la Magdalena: “enseñémosle al mundo el camino de servir a los demás, el camino que va de uno mismo al prójimo y al nosotros colectivo; el camino de hacer un mundo mejor, de ayudar y compartir; ese camino tiene futuro, nosotros creemos en él y hemos de hacerlo todos”. También ha destacó la “gran noticia” que es la inauguración del hospital de la Magdalena, para que se conozca mejor la figura de Ignacio, porque “frente al rostro de la grandeza de Loyola, está Magdalena. Si Loyola es el principio, la Magdalena es el regreso”.

Seguir leyendo 

Euskaraz

 
Octava promoción del plan de Formación
El pasado miércoles 7 de mayo, en el Centro de Espiritualidad de Loyola, terminaron satisfactoriamente el proceso de tres años del Plan de Formación en Identidad y Misión de la actual Provincia de Loyola los 33 integrantes del Grupo 8. En la sesión final estuvieron acompañados por el Provincial, Juan José Etxeberria SJ Ricardo Angulo (Coordinador de la zona norte de EDUCSI), Martín Iriberri SJ(Director de Loiolaetxea en representación del Sector Social), Manuel Marroquín SJ como ponente del último módulo y coordinador de la Comisión de Formación y Javier Castillo SJ , coordinador del Plan.
Durante estos años los participantes trabajaron cinco áreas temáticas: conocimiento personal, conocimiento de la Compañía, espiritualidad, mirada a la realidad y teología que desarrollan las características de la persona sugeridas por el itinerario ignaciano. Ser una persona reconciliada, para los demás, con los demás y agradecida es, sin duda alguna, un horizonte que ilusiona pero que a la vez demanda trabajo y dedicación.
Este trabajo de formación permanente es el que justifica la existencia de este Plan que no solo está destinado a colaboradores sino también a jesuitas, al fin y al cabo, en la tarea de crecer como personas, siempre seremos aprendices. Al finalizar el proceso de esta octava promoción, tanto en los participantes como en los organizadores, ha quedado un sentimiento de agradecimiento por tanto don recibido que esperamos se traduzca en amar y servir.
 
Tarraconense
El SIPEI abre los debates virtuales
SIPEI es el Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana que organiza el Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús, en continuidad con el Coloquio Internacional de la Educación Secundaria Jesuita (ICJSE) celebrado en Boston el verano de 2012. Este seminario internacional, que se celebrará en la Cova de Sant Ignasi, Manresa (Barcelona-España) del 2 al 8 de noviembre de 2014, se concibe como un espacio en la frontera, donde debatir y discernir para encontrar nuevos puntos de colaboración entre la espiritualidad ignaciana y la pedagogía ignaciana.
La pedagogía ignaciana se concibe como un lugar social donde practicar y hacer realidad la fecundación entre la espiritualidad ignaciana y la tarea educativa.
Bajo esta premisa, se plantea el SIPEI como un laboratorio de debate sobre la fusión entre la evangelización y misión de la Compañía y la praxis de la tarea educativa planteada desde la innovación pedagógica. Los 70 invitados que participaran presencialmente en el SIPEI (miembros del SIPEI), serán expertos designados correspondientes a las distintas regiones en las que la Compañía de Jesús desarrolla su labor educativa. Además del SIPEI presencial, desde del mes de marzo de 2014 está activo el SIPEI virtual, que a través del registro en la web www.sipei.org permite participar virtualmente en debates sobre las ponencias (persona Consciente, persona Competente, persona Compasiva, persona Comprometida). El resultado de los debates virtuales se trasladará a los ponentes para ser tenido en cuenta en el Seminario presencial del mes de Noviembre. Para más información o para registrase y participar vayan a www.sipei.org
 
De Montserrat a Manresa, compartiendo complicidades y vida
El 21 de marzo un grupo de jóvenes y familias subió a Montserrat para revivir la experiencia de San Ignacio de Loyola en 1522, con una vigilia de oración ante la Virgen de Montserrat y al día siguiente, una peregrinación hasta Manresa. Es una iniciativa que organiza cada año la Compañía de Jesús en Cataluña. Una de las participantes, Alicia, nos hizo llegar sus impresiones de algunos de los momentos vividos durante esta experiencia:
“Nos adentramos en la noche montserratina antes de entraren en la Basílica. El silencio y la paz nos dan la bienvenida, y con esa sensación pasamos las puertas de un templo que nos resulta familiar. Pero esta vez todo es diferente. Nos acoge un espacio aparentemente vacío. Una segunda impresión nos hace fijarnos en el hermano Emili, el cual, haciendo honores a la hospitalidad benedictina, nos abre las puertas del templo antes de desaparecer discretamente.
También nos acoge una bellísima recopilación de arte sacro. Todo nos ayuda a trascender la primera y segunda experiencias. Empezamos a sentir la presencia de Dios.

Nos sentamos mientras David Guindulain SJ, nos explica en qué consistirá la Vigilia. El 25 de marzo de 1522, desde Loyola y después de su conversión, San Ignacio llegaba a los pies de la Virgen de Montserrat. Le esperaban tres días de confesión, de cambio de ropa y de su entrega a un mendigo cercano. El relato nos ayuda a entrar en la experiencia”. Seguir leyendo.

 

Otras noticias

Jesuitas fallecidos:

H. Félix Verdugo Pérez (CAS) falleció en Alcalá de Henares, el miércoles 16 de abril, a los 87 años de edad y 61 de Compañía.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *