“200 años después de expulsar a la Compañía de Jesús hay un Papa jesuita”

0 35

Este es el artículo que el periodista Miquel Adrover, le dedicó a la conferencia del Padre Lamet, en el Diario de Mallorca de fecha 23 de abril de 2014.

El padre Lamet presenta en el Club su novela histórica sobre la supresión de la orden religiosa: “El último jesuita”

El jesuita, teólogo, escritor y periodista Pedro Miguel Lamet ofreció ayer una interesante conferencia sobre la expulsión de los jesuitas, primero en España y después en el mundo, en el año 1773. Lamet ha escrito una novela histórica donde narra la persecución contra la orden por parte de la corte del Rey Carlos III que obligó al papa Clemente XIV a firmar la supresión de la Compañía de Jesús en todo el mundo.

Fue una tremenda injusticia que se cometió con más de 5.000 personas. No obstante, 200 años después de la  supresión de la Compañía de Jesús, tenemos un Papa jesuita (Francisco)”. Con esta frase concluyó el padre Lamet su conferencia de ayer en el Club Diario de Mallorca. El actual pontífice supone la reparación de la injusticia cometida contra una de las órdenes religiosas más cultas de la Iglesia Católica.

El padre Lamet enumeró uno a uno los protagonistas de la expulsión. Empezó por el cerebro de la misma, Pedro Rodríguez Campomanes, ministro de Carlos III que creía que el Rey tenía poder sobre la Iglesia. No obstante, el verdadero ejecutor de la expulsión en España fue José Moñino, conde de Floridablanca, que presionó al papa Clemente XIV para firmar la supresión de la Compañía de Jesús.

El padre Pedro Miguel Lamet relata así el episodio: “Cuando murió Clemente XIII, Carlos III hizo llegar de forma verbal al futuro Clemente XIV que saldría elegido si eliminaba a la Compañía de Jesús. En 1773 firmó lo que se denomina el Dominus AC Reduptor que significaba la supresión de la orden en todo el mundo, menos en Rusia y Prusia porque los soberanos de aquellas tierras eran de otras religiones”. Lamet apuntó que el pontífice “firmó obligado”, ya que debía su elección a aquella decisión.

No obstante, la gran persecución contra los jesuitas se realizó en España varios años antes. “En los colegios de la  orden, Carlos III envió a los soldados y leyó su orden de expulsión, un documento que no daba ninguna razón”, afirmó Lamet.

En 1776 se produjo en Madrid el llamado Motín de Esquilache a causa de la fuerte crisis económica que padecía el país. El pueblo se sublevó y tomó el palacio del Marqués de Esquilache, secretario de Hacienda de Carlos III.  Rápidamente se culpó de ello a los jesuitas como instigadores de la rebelión. Asimismo, el padre Lamet explica en su novela histórica que cuando murió el papa Clemente XIV, el pontífice que firmó la expulsión de la Iglesia de la Compañía de Jesús, también se culpó a los jesuitas de envenenarle.

El teólogo y escrito reveló que al “papa Francisco se le sugirió que se pusiera de nombre Clemente XV en venganza con Clemente XIV por suprimir a la Compañía de Jesús”.

Otro de los pasajes interesantes de la novela histórica del padre Lamet es cuando desde la Corte de Carlos III se “introdujeron documentos falsos en los colegios de los jesuitas para incriminarles y culparles de cosas  absolutamente falsas”.

Asimismo, explica como el Rey de España tenía el apoyo de las otras monarquías borbónicas europeas para  perseguir a los jesuitas y ello fue fundamental para presionar al Vaticano de que suprimiera a la Compañía de Jesús.
“Se expulsaron 5.400 hombres de la península y de las colonias de ultramar. Hubo 594 muertos e incluso tuvieron que contratar barcos extranjeros para llevarse a los jesuitas de España. El país se quedó sin matemáticos, ya que todos eran jesuitas, y tuvieron que traerlos de Italia”, explicó el padre Lamet.

En Paraguay y gran parte de Sudamérica existían las llamadas reducciones, las congregaciones de los jesuitas para ayudar y evangelizar a los indígenas. Sobre estos asentamientos religiosos, el teólogo y escritor Lamet explicó que
se trataba de un proyecto “de socialismo real y cooperativismo democrático más importante de la historia”. Los  jesuitas defendían a los indios contra el Estado.

 

Si alguien esta interesado en las diapositivas que el Padre Lamet utilizó para la conferencia que se ponga en contacto con nosotros.

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *