Boletín del Provincial de España, nº 17 (Septiembre 2013)

Comentarios desactivados 190

Boletín electrónico del Provincial de España de la Compañía de Jesús, nº 17 (Septiembre 2013)

1. Provincial de España 1.4. Sector de Apostolado Social
1.1.Sector de Formación 1.5. Sector de Pastoral
1.2. Sector de Educación (EDUCSI) 2. Noticias de las Provincias
1.3.Sector Educación universitaria (UNIJES) 3. Otras noticias

   

Provincial de España

Vivir el futuro en el presente…
 

21 de junio de 2014:
Por fin, abandonamos el tiempo propio de las transiciones y sabemos el momento en que nos convertiremos en esa realidad comunitaria y apostólica que llamamos Provincia de España. Este curso será todavía preparación para el futuro, pero sabrá ya mucho más a presente, cada vez más a medida que se acerque la fecha de san Luis Gonzaga. Se seguirá construyendo la casa común, pero también la podemos habitar paulatinamente. Ni siquiera así, cuando el presente, no ya el futuro, está tocándonos, hemos de dejar de hacer aquello que proponía Camus: que “la verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente”. A esa entrega hemos de apelar unos y otros en los próximos meses, hasta que un día, en junio, prácticamente no notemos que nos hemos internado en el futuro.

 
Jornadas de Celorio (30 junio-6 julio, 2013)
 

El domingo 30 de junio, por la noche, comenzaron las Jornadas de Celorio en nuestra casa de Ejercicios junto al mar Cantábrico con participación de jesuitas de las cinco provincias. Las primeras jornadas comenzaron en julio de 2011, y éstas han sido ya la quinta edición de las mismas. Como expresa su nombre oficial “Cuidar la integración con renovado impulso y fervor: identidad, comunidad, misión”, su objetivo es ir preparando la “revitalización espiritual” necesaria para llevar adelante la misión apostólica de la futura provincia de España.
Las Jornadas comenzaron con una presentación de los participantes, que sirvió para hacerles conscientes que detrás de cada uno de ellos había un sinfín de vivencias

personales y experiencias apostólicas en diversos lugares de España, e incluso en otros países.
Con esa riqueza vivencial implícita fueron compartiendo, a lo largo de cinco días, los diversos temas nucleares y fundamentales de la vivencia apostólica de la Compañía: la identidad y vocación del jesuita, la vida comunitaria, el proyecto apostólico de la nueva provincia, la misión apostólica en la Compañía y el nuevo estilo de evangelización en las futuras plataformas apostólicas. La dinámica de cada día permitía tanto la oración, lectura y reflexión personales, como la convivencia y puesta en común en grupos pequeños y en asamblea con todos.

Los participantes manifestaron al final una evaluación muy positiva de la experiencia y su agradecimiento por la presencia de los provinciales y a la orientación que cada uno de ellos fue dando en el día que le correspondía.

 
Encuentro sobre liderazgo ignaciano
 

El lunes 29 de julio terminaba en Loyola la segunda edición del Encuentro sobre Liderazgo Ignacio que ha reunido durante una semana a casi 30 jesuitas acompañados por el Provincial de España y un equipo de facilitadores. El grupo, mayoritariamente de las provincias españolas, ha contado este año con 4 jesuitas italianos, 2 de Malta y 1 de Brasil.


Esta iniciativa, que continúa la tradición del antiguo curso de superiores, propone un itinerario de oración, talleres, reflexión y trabajo en grupo centrado en las características propias del liderazgo en la Compañía de Jesús y las nuevas habilidades necesarias para ejercerlo.

La propuesta incluye una revisión de las fuentes, estudio de la primera Compañía y un acercamiento al discernimiento comunitario y sus actualizaciones en nuestra Compañía. A su vez, como respuesta a sugerencias de la Congregación General 35, se incluyen aprendizajes desde teorías actuales de liderazgo, así como atención especial al trabajo en red y la planificación estratégica.
El encuentro, propuesta de la provincia de España, pretende ayudar a trabajar y discernir, como cuerpo, posibles nuevas formas de coordinación y liderazgo apostólico, adecuadas a nuestra misión y estructuras apostólicas, cada vez más vividas con espíritu de trabajo en equipo, en red y en colaboración con otros.

 
Camino Ignaciano: Refugio de Peregrinos en Verdú
 

El día 3 de agosto el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, acompañado del teniente de Alcalde,Josep M. Sala, estuvieron en Verdú para visitar el “Refugio”, que la Compañía inauguró con ocasión del 125 aniversario de la canonización de Sant Pere Claver en la población natal del santo. Este refugio de Verdú forma parte del Camino Ignaciano, que va de Loyola a Manresa, pasando por Arantzazu, Logroño, Zaragoza y Montserrat. El Ayuntamiento de Manresa está muy interesado en preparar bien la ciudad para la celebración de los 500 años de la conversión de San Ignacio el año 2021 y su llegada a Manresa el 2022. Y uno de los objetivos básicos es recibir adecuadamente a los peregrinos del Camino Ignaciano en su última etapa del camino.

En la visita fueron acompañados por el alcalde de Verdú, Josep Riera, dos representantes de los “Amics de Sant Pere Claver” de Verdú, Paquita Guiu y Anna Pijoan, y por mí mismo.
Estuvieron muy interesados en la distribución de los espacios del refugio y en su régimen de funcionamiento. También visitaron el Santuario y la habitación donde nació Pedro Claver. El alcalde de Manresa firmó en el libro del Santuario, deseando que esta visita “ayude a crear lazos entre Verdú y Manresa”.
Después visitaron las obras del “Castell”, el edificio más emblemático de la villa, y la Iglesia parroquial, donde tuvieron ocasión de hablar un buen rato con el párroco, 
Ramon Roca.

Antoni Riera SJ

 
Grupo de Comunicación Loyola
 

Las editoriales jesuitas Sal Terrae y Mensajero, ambas pertenecientes a la Compañía de Jesús, han culminado un proceso de unificación en el que llevan trabajando desde hace más de dos años. Es la respuesta al mandato del P. General y a lo establecido en la CG 35 de realizar un plan apostólico que responda mejor a las nuevas necesidades locales, regionales y universales. Así la unión de las dos editoriales se enmarca en este horizonte y avala un proceso natural al que estaban llamadas para hacer frente a los retos del siglo XXI, pues desde sus orígenes han compartido una misión que hoy las une con más fuerza.

En este mes de septiembre de 2013 la unificación está concluida y en lugar de dos editoriales, como se las conocía hasta ahora, nace una nueva entidad: Grupo de Comunicación Loyola, que conservará los sellos de producción ahora existentes Mensajero y Sal Terrae.
Las direcciones literarias y los departamentos comerciales de ambas editoriales jesuitas llevan trabajando conjuntamente desde el inicio del proceso, acudiendo juntas a las ferias más representativas del sector. Esta colaboración ha tenido su reflejo en las numerosas coediciones Sal Terrae-Mensajero como son las colecciones Manresa, Principio y Fundamento, el Diccionario de la Biblia y las colecciones infantiles y juveniles Crecer en la fe y El planeta de los sueños.


Fruto de este tiempo de colaboración estrecha, la unión es un paso lógico para cumplir el deseo y la misión de un servicio eclesial y social eficaz, avalado por la experiencia atesorada por dos editoriales centenarias. Al mismo tiempo, el Grupo de Comunicación Loyola supone una novedad, puesto que integrará otros equipos al proyecto que permitirán al grupo adaptarse a las realidades y lenguajes del siglo XXI, como la oficina de producción digital <sjdigital>, con sede en Valladolid, que entre otros proyectos desarrolla, mantiene y alimenta las páginas <rezandovoy.org> y <pastoralsj.org>.


Al frente del equipo humano y profesional se encuentran Antonio Allende SJ, consejero delegado del grupo, yJosé Manuel Díaz, director general. La labor editorial se desarrolla en tres provincias: Santander, Bilbao y Valladolid. Santander acoge la administración general del grupo, la dirección comercial y de marketing, la edición de las revistas ya centenarias Sal TerraeCatequética y Homilética, el almacén y las suscripciones. Bilbao, por su parte, es la sede de la gerencia, de los pedidos y facturación, de la dirección de contenidos, de la tramitación de los derechos de autor, permisos de publicación, edición de libros en euskera, edición de las revistas JesuitasMensajero, diseño y maquetación y recursos humanos. La tercera provincia, Valladolid, alberga la dirección literaria, la recepción de manuscritos, los contenidos digitales, el diseño web, el libro electrónico y el gabinete de prensa.

 
Sector de Formación 
Experiencia Recordar (promoción vocacional)
 

Mirar la historia con los ojos de Dios”. Algo de esto se ha hecho realidad entre los viñedos de Raimat. Y es que este año hemos echado a andar la experiencia Recordar. Un grupo de 18 jóvenes que se han atrevido a vivir una experiencia diferente. ¿De qué va eso de Lleida? “Entrar en lo más profundo del corazón, tocar las fibras sensibles y experimentar al Señor curando lo que hacía falta”. Pues mucho de esto es cierto. Un intento de acompasar una formación para comprender mejor nuestra fe con un entrar en lo más profundo de nuestra historia. Mucha convivencia que hace grupo, que facilita que nos sintamos más consolados como creyentes en el tiempo en el que nos toca vivir.

Días también de Ejercicios Espirituales, que desde el silencio y la cercanía y el contacto con Jesús, uno puede ponerse delante del Señor y mirar lo que hace, lo que es y a lo que se siente llamado.A lo largo de los diez días que hemos estado acogidos en el Colegio Claver, hemos tenido un poco de todo. Oración, formación, silencio, música y canto, celebraciones llenas de entusiasmo y testimonios que nos han acercado más a la posibilidad de comprometerte por el Reino de Dios y sus preferidos, a sentir que la vida se puede vivir con Dios y que sin Él, mucho de la vida pierde sentido. Muy agradecidos por poder acompañar y ser testigo de lo vivido y de lo recordado, ésta es una sensación que tenemos los del equipo: Enric Puiggròs sjVicente Aznar sjEncarna ACI y David Cabrera sj.

Muchas gracias a todos los que os habéis dejado llevar por Dios hasta los últimos rincones de vuestra historia, para Re-CorDar que Dios toca hasta la última fibra que mueve nuestra vida.

David Cabrera SJ

 
Noviciado

Los novicios junto al Maestro acudimos a Javier del 10 al 12 de Junio para la revisión de vida, en la que hicimos examen del año con perspectiva comunitaria. Entre el 17 y el 19 J.J. Etxeberria, Provincial de Loyola, impartió el curso, para los novicios de segundo, sobre los aspectos canónicos de los votos. Al final de mes de Junio pasaron unos días con nosotros Óscar Martín, originario de la Bética, y futuro Maestro de novicios de Paraguay, y Roberto Villasante y Peter, un jesuita chino. Roberto se dispone a comenzar la teología en China. Entre los dos nos presentaron la realidad de la Compañía y de la Iglesia en China. Loyola acogió la reunión de Maestros de novicios de toda Europa entorno al tema del acompañamiento.

 

Los novicios de primero partieron a las actividades de verano en las que acompañaron experiencias de fe de jóvenes, colaboraron en actividades sociales, convivieron en comunidades jesuitas y visitaron unos días a sus familias. Y los novicios de segundo comenzaron la peregrinación para dexando toda su speranza que podrían tener en dineros la pongan enteramente en su Criador y Señor [Ex.67]. Partiendo de Loyola un grupo se dirigió al Pilar de Zaragoza siguiendo el Camino Ignaciano, y el otro grupo se dirigió a Santo Toribio de Liébana siguiendo el Camino de Santiago. Después se dirigieron a Salamanca donde hicieron los Ejercicios, con Luis María García Domínguez, y escribieron al Provincial pidiendo la concesión de los votos.

Tras la confirmación de los Ejercicios pasaron unos días con sus familias, celebraron con la comunidad de Loyola el día de San Ignacio y pasaron la primera quincena de agosto colaborando en comunidades y enfermerías. Los formadores se dedicaron principalmente a dar ejercicios, a la preparación del siguiente curso y colaborar en nuestras comunidades. En este tiempo damos la despedida a Carlos Fraile, que va como superior a la comunidad de la Residencia de San Sebastián, y la bienvenida a José Javier Pardo, Vicerrector de Deusto. A lo largo del verano han pasado por la comunidad: Ernesto, antiguo maestro de Argentina, Sacha y Ai de Australia, los escolares Pedro Rodríguez Ponga y Miguel Córdoba.


En la segunda quincena de agosto nos juntamos toda la comunidad para ir de vacaciones a Aragüés del Puerto. Y para final de mes los novicios de primero se prepararon espiritualmente para el paso de primero a segundo en un triduo en Javier con Pere Borrás.

Las dos noticias principales del comienzo del curso son: la entrada en el Noviciado, el 5 de septiembre, de los cinco candidatos, Juan BoronatLuis ClementeLuis DelgadoEnrique Golmayo y Carlos Maza, (en la foto superior) y la celebración en Loyola, el 7 de septiembre, en la que, tras un triduo, el Provincial de España recibió los votos del bienio de de los novicios de segundo (en la foto de la izquierda) Miquel Joan Escuer,Pedro Rodríguez LópezÁlvaro LoboManuel yJavier Dias de la Fuente. Al día siguiente se marcharon los cinco a Salamanca para comenzar el Juniorado.

 
Juniorado
 

Tras dos meses de dispersión de la comunidad, el día 8 de septiembre ya se formó de nuevo la comunidad. Día de la lectura de la patente del nuevo rector Abel Toraño y la llegada de los juniores de 1º: Javier DiasManuel Santamaría,Álvaro LoboMiquel Escuer y Pedro Rodríguezademás de las nuevas incorporaciones del ministroPablo VeigaÁlberto Fernández, que terminados los estudios de Filosofía en Braga (Portugal) va a hacer un Máster en Salud y Desarrollo Comunitario, y Than Pham, jesuita vietnamita que vivirá con nosotros este curso para aprender y mejorar el español, como preparación para la especialidad en Espiritualidad Ignaciana en Comillas.

Junio fue un mes de formación ad intra con dos cursos de TIC´s y uno de espiritualidad, pero terminamos el mes yéndonos de vacaciones comunitarias a Isla Plana. Y en julio comenzó la dispersión: de campamentos, peregrinaciones y campos de trabajo, además del curso de español y colaboración en Fe y Alegría (Perú).
En agosto continuamos con algunas experiencias pastorales, además de visitar a las familias o echar una mano en algunas de nuestras comunidades. Y terminamos el mes en Loyola para hacer los ejercicios espirituales con el resto de escolares en España.

XXVIII Curso de español para extranjeros
 

Desde el día 1 de julio un grupo de 17 jesuitas y un sacerdote diocesano acudieron a Salamanca para estudiar o reforzar sus conocimientos de español. El Curso ha cumplido este año su edición número XXVIII y, como cada verano, reúne a estudiantes de muy distintas nacionalidades: Estados Unidos, Camerún, Chad, Italia, Brasil, Eslovaquia, Mozambique, India, Kenia, Madagascar, Alemania, Francia, y Vietnam. Entre los alumnos hubo 9 sacerdotes, 4 diáconos y 5 escolares. Varios de ellos estudiarán este curso en la Universidad Comillas. Algunos irán destinados a hacer parte de su formación a países de lengua española. Y otros quieren aprender nuestro idioma para leer y traducir los textos originales de san Ignacio.

El estudio de la lengua se llevó una gran parte del tiempo. Las mañanas estaban ocupadas por las clases de español. Y las tardes eran fundamentalmente para el estudio y las tutorías personalizadas de seguimiento y conversación con el alumno. Pero también tuvimos otros momentos más relajados: películas, visitas culturales por Salamanca, tiempo de deporte… Y excursiones durante los fines de semana: el Escorial en Madrid, Valladolid y sus alrededores, Javier y Loyola, Ávila y Alba de Tormes, etc. Cada día celebramos juntos la Eucaristía. Y finalmente teníamos algún momento conjunto de oración y con tiempos para conocer la misión de las distintas Provincias de la Compañía. Y todo ello en un ambiente comunitario relajado y de amistad. El equipo de profesores estuvo formado por cuatro escolares jesuitas –Alberto FernándezPedro Rodríguez-Ponga,Nubar Hamparzoumian Alberto Cano–, que se encargaron de las clases, las tutorías, los ejercicios de conversación y las actividades complementarias. El curso terminó el día 31 de julio con la fiesta de san Ignacio, participando en la Eucaristía de la parroquia del Milagro de San José y compartiendo la comida con la comunidad de la casa. En definitiva, un tiempo privilegiado para conocer la universalidad de la Compañía y la vitalidad de nuestros compañeros repartidos por todo el mundo.

 
Sector de Educación (EDUCSI)
Escuela de Verano SAFA (Úbeda)
 

El 1 de julio todo estaba preparado para que diera comienzo la XXXI Escuela de Verano SAFA, en el magnífico patio de columnas del centro de Úbeda. Participaron 488 profesores de las Fundaciones SAFA y Loyola y el Centro Virgen de Guadalupe de Badajoz.Jesús García de Leaniz y Rigó SJ fue el encargado de dirigir a los asistentes las palabras inaugurales en esta ocasión. Su testimonio cercano y humilde dejó entrever una vida de servicio dedicada a la docencia así como una manera de estar en ella que bien podría entenderse como ejemplo de lo que debe ser la esencia de nuestros Centros.

El lema de este año y el eje sobre el que giró el núcleo pedagógico de la Escuela fue: “Aprendizaje por competencias: construir caminos para la vida”. El reto era reflexionar sobre la necesidad de renovar algunas prácticas educativas que no están siendo significativas para nuestros alumnos, que no les sirven para su vida más allá del academicismo y que reproducen esquemas de enseñanza concebidos para otras épocas, otras sociedades y otra proyección educativa y personal. Es un reto porque implica cambiar el foco, del profesor que enseña al alumno que aprende. Y cada uno aprende de una manera. Esta es la escuela inclusiva, en realidad, la que atiende a todos en el amplio sentido de la palabra. Es un reto porque todo cambio significativo implica inseguridad y esfuerzo y debe iniciarse desde el convencimiento y la confianza en un proyecto que se ha intentado compartir en los diversos cursos ofrecidos:

• El liderazgo directivo en la implantación del modelo competencial
• Diversidad metodológica para diferentes estilos y ritmos de aprendizaje
• Desarrollo de la competencia matemática
• Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística
• Taller de arte infantil II. “Vivir el arte de forma lúdica”
• El uso de la pizarra digital como recurso educativo
• Los proyectos de trabajo como instrumento de cambio metodológico
• El patrimonio como recurso didáctico para el desarrollo de la competencia cultural y artística
• El análisis del entorno en la competencia de interacción con el mundo físico
• La dimensión académica I: formación pedagógica para el profesorado de nuevo ingreso El segundo objetivo que sigue presidiendo estas semanas de formación y convivencia es “profundizar en nuestra Identidad común” y hacerla visible y accesible al profesorado que se incorpora a nuestras Fundaciones y a los que ya forman parte de nuestros consolidados claustros.
Una semana más tarde Francisco Expósito, Director del Área Educativa de la Fundación SAFA, clausuraba la Escuela con una valoración de una gran satisfacción, por la esperanza de que el reto planteado en ella se irá convirtiendo poco a poco en un horizonte compartido.

 
Sector Educación Universitaria (UNIJES)
“Por la regeneración democrática de la vida pública”
 

UNIJES, la federación de los centros universitarios jesuitas en España, hizo público en el mes de julio la declaración Por la regeneración democrática de la vida pública en España. Concretamente, los centros de UNIJES señalaban que “ante una situación social y política que preocupa profundamente a una parte importante de la ciudadanía, en un momento que requiere de la política actitudes honestas, actuaciones decididas y compromisos duraderos, queremos contribuir al diálogo común desde nuestra aportación específica”.

La declaración, que fue presentada en Comillas por el Presidente de UNIJES, Jaime Oraá SJ y el Director General, Carlos Losada, en representación de los rectores y directores de las universidades y centros de la Compañía de Jesús (DEUSTO, COMILLAS, IQS, ESADE, LOYOLA Andalucía, INEA, CESTE, SAFA, TSI, ITF y Facultad de Teología de Granada), incluye una serie de propuestas y líneas de trabajo con el fin de mejorar el funcionamiento de nuestra vida pública y ordenamiento institucional en beneficio de los ciudadanos y la sociedad.
La declaración parte del análisis de la situación actual y plantea la necesidad de acometer “algunas tareas que nos parecen urgentes y prioritarias para devolver la dignidad a la política y para recuperar la confianza ciudadana”.
De cara a fortalecer la democracia, la vida institucional y la corresponsabilidad social, se relacionan varias propuestas, entre las que cabe citar: una separación de poderes más efectiva y real, una mayor transparencia de la vida pública, un reforma electoral que refuerce la participación ciudadana y un mayor protagonismo de la vida parlamentaria, la recuperación de los consensos en torno a la ordenación territorial del Estado, el fortalecimiento y profesionalización de las administraciones públicas o la reforma del sistema fiscal para que gane en equidad y transparencia. Con estas propuestas se busca avanzar en la imperiosa necesidad de más y mejor calidad democrática como premisa básica para regenerar democráticamente la vida pública.
La presentación de la declaración contó con la presencia de personalidades de la vida pública española, entre ellas Javier SolanaJosep Piqué y Daniel Innerarity, que intervinieron en un debate coloquio moderado por el periodista José Antonio Zarzalejos.

La declaración se puede encontrar aquí.

 
La universidad Loyola Andalucía
 

El Consejo del Gobierno andaluz autorizó el martes 16 de julio la puesta en funcionamiento de la Universidad privada Loyola Andalucía en el curso 2013-2014, así como su normativa de organización interna. Esta institución, que venía ejerciendo su actividad como centro adscrito a la Universidad de Córdoba (UCO), inicia su andadura como centro independiente con una oferta de siete títulos de grado y nueve másteres oficiales.
Loyola Andalucía, que será la primera institución universitaria de iniciativa privada en la comunidad, está promovida por la Compañía de Jesús y tendrá sus sedes en los campus de Palmas Altas en Sevilla y ETEA en Córdoba.

El campus sevillano acogerá los grados en Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Trabajo Social e Ingeniería (especialidades en eléctrica y mecánica), y compartirá con Córdoba los grados en Comunicación (con especialidades en medios y corporativa) y en Administración y Dirección de Empresas.
En relación a los másteres oficiales, Loyola Andalucía oferta los títulos de Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales y Métodos de Investigación en Ciencias Sociales y Políticas (Córdoba); Responsabilidad Social Empresarial; Abogacía; Dirección Financiera; Dirección de Personas y Gestión del Talento, y Dirección de Marketing (Sevilla), y Auditoría y Finanzas y Tributación y Asesoría Fiscal (los dos campus). 

La autorización aprobada por el Consejo de Gobierno conlleva el fin de las actividades de enseñanza del antiguo centro adscrito de la Universidad de Córdoba. Esta extinción de titulaciones se producirá de un modo gradual con el fin de preservar las garantías de que los estudiantes que las cursan puedan concluirlas conforme a las reglas generales. 
Al tratarse de una institución privada, según ha aclarado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Universidad Loyola Andalucía no implicará cargo alguno a los presupuestos de la Junta ni recibirá financiación autonómica para las enseñanzas que se impartan.

 
Sector de Apostolado Social
Comisión Interprovincial de Apostolado Social (CIAS)
 

En este verano los trabajos del sector se ha centrado en las reuniones de la Comisión Interprovincial (CIAS) que se tuvo en el Puerto de Santa María, los días 14 al 16 de julio con la participación del futuro Delegado del Sector,Alberto Ares SJ.


En la reunión se trató fundamental de cerrar todos los documentos en vistas al traspaso del sector y que finalmente se mandó a los provinciales: Proyecto apostólico, estructura de gobierno y mapa del sector. Fue la última reunión de CIAS y por tanto aprovechamos para celebrar la despedida de los miembros de la comisión y de los delegados provinciales que terminan su tarea el día 9 de septiembre, fecha de San Pedro Claver.

Los días 16 a 20 de julio se tuvo el tercer encuentro de formación en el Puerto de Santa María, que este año hemos venido teniendo regularmente para preparar la transferencia del Sector. Un grupo de 24 jesuitas y laicos pudieron aprovechar para reflexionar, compartir y conocer los principales documentos del Sector y también ir conociendo las realidades del Apostolado Social en España. En esta oportunidad el equipo de formadores estaba compuesto por Luis ArancibiaElías López SJ y Chema Castell. Pero no todo fue tiempo de reunión o de reflexión, también tuvieron oportunidad de compartir más distendidamente.

 
Sector de Pastoral
Magis 2013 Brasil
 

Fueron unos días inolvidables. Ya durante el curso tenía la sensación de que el grupo de 22 personas que íbamos a ir a Brasil era bueno. Resultó aun mejor de lo que esperaba: 19 jóvenes de entre 20-24 años, Sonso y Manu, un matrimonio joven de Madrid que vive y trabaja en Brasil, y este jesuita que os escribe.

Salimos de Madrid el 11 de julio para llegar a Salvador de Bahía el día 12, viernes. Fue la primera estación de nuestro camino. En Bahía alrededor de 2.000 jóvenes de todo el mundo, en una mezcla de razas, lenguas y culturas que impresionaba. El domingo fue la misa de envío, presidida por el P. Adolfo Nicolás, que vivimos de una manera especial.

De Salvador de Bahía salimos a la semana de experiencias: segunda estación. Fueron 70 «experiencias Magis» muy bien preparadas. Al grupo español le tocó dividirse en cuatro: Manaos (capital de Amazonas), Olinda (Pernambuco) y Nova Friburgo (Río de Janeiro). En los tres lugares el grupo español se unió a gente de otros países para vivir juntos una semana de inserción y trabajo social. A mí me tocó ir con el cuarto grupo –junto con norteamericanos y brasileños- para peregrinar por las 7 reducciones jesuitas del sur del país, comenzando en la frontera con Argentina y visitando lugares tan emblemáticos como Caaró, donde fueron martirizados Roque González, hombre de corazón grande, y Alfonso Rodríguez. Dos días después caería Juan del Castillo. El cariño que se tiene a estos compañeros permanece vivo en la memoria de los habitantes de estos santos lugares.
Río de Janeiro: tercera estación. ¡Qué difícil condensar lo vivido! Nuestro centro de operaciones, el de Magis, fue el Colegio de San Ignacio, en el barrio de Botafogo y a los pies del Cristo del Corcovado. Una bendición. Desde el colegio era muy sencillo ir al centro de la ciudad a las distintas actividades culturales, fácil ir a la catequesis en la Casa de España, y aún más fácil ir en un breve paseo a la Playa de Copacabana, sede de los eventos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud. Inolvidable la vigilia con el papa, recordándonos que somos nosotros el verdadero «campus fidei» y que debemos entrenarnos para que la buena semilla del evangelio dé su fruto. Inspirador el silencio en varios momentos de la misa de envío, respondiendo a la invitación del papa a pensar de corazón qué nos decía Jesucristo en el evangelio a cada uno de nosotros.
Muy agradecido a tantos hombres y mujeres que voluntariamente se han esforzado para que todo estuviese bien preparado. Muy agradecido por formar parte de esta Iglesia que, en su barro, transparenta la misericordia y bondad de Dios. Muy agradecido al papa que, con sus gestos y honda sencillez, estimula a los jóvenes a ir a las periferias y a poner la fe en todo, a «hacer ruido»… a vivir al estilo de Jesús de Nazaret. Muchas gracias al pueblo brasileño que en unos días de julio se hizo hogar para tantos: nadie conquistador y nadie esclavo. Gracias de corazón a los jóvenes, a todos y en especial a esos 21 que me hicieron tan especiales esos días. Es cierto que nos queda aterrizar lo vivido y expresar mediante alguna decisión que la JMJ ha sido importante. Es la cuarta estación.

Abel Toraño SJ

 
Pastoral Universitaria y de Jóvenes Adultos (PUJA)
 

La llamamos familiarmente PUJA. Es el Área de Pastoral Universitaria y de Jóvenes Adultos de la Provincia de España. La formamos casi 20 personas, entre ellas 4 religiosas (2 Esclavas del Sagrado Corazón, 1 Religiosa de Jesús-María, 1 Hija de Jesús) y un miembro de la CVX.
Nuestro cometido consiste en la atención pastoral de los jóvenes entre los 18 y los 30-35 años; es decir, la pastoral en edades universitarias y los jóvenes post-universitarios y profesionales. La pastoral vocacional es parte integrante y esencial de esta pastoral y uno de los miembros del equipo es el promotor vocacional. Como bien podéis entender, trabajo no nos falta.

Como equipo ya llevamos funcionando dos años; aunque hay que reconocer que el impulso viene de más atrás: de la anterior subcomisión interprovincial de pastoral universitaria y, sobre todo, del modo de trabajar en equipo que vivimos en la preparación de Magis 2011.

Los pasados días 26-28 de agosto tuvimos nuestra primera reunión de trabajo del curso en la Residencia Beato Pedro Fabro (Santísima Trinidad-Madrid). Tres días de trabajo intenso, creativo y fecundo. Tres días para compartir planteamientos, discutir posibilidades, evaluar experiencias, programar actividades, y, no menos, para rezar y celebrar juntos y para tener algún tiempo de merecido paseo y esparcimiento.

Para que conozcáis más en detalle qué hemos hecho, el lunes lo dedicamos a revisar y evaluar las diferentes experiencias que hemos ofrecido a los jóvenes este verano. Experiencias en España (Atalaya en Burgos, Servir+ en Gijón, Camino a Javier, Un verano para ellos en Sevilla, Campo San Francisco en Bilbao, Fontilles, Fuente de San Luis en Valencia y muchas otras) y en el extranjero (India, África, Brasil, Perú…). De entre las primeras, dejadme que os comente algo de RECORDAR: una experiencia que se ha ofrecido por primera vez en Lleida y destinada a aquellos jóvenes que quieren volver a pasar por el corazón la experiencia de Dios. Días de formación en espiritualidad, Biblia y discernimiento. Días para gustar del testimonio de otras personas. Días, finalmente, para el silencio y para el encuentro con Dios en los Ejercicios Espirituales. Un Dios que apasiona, interpela y llama a su seguimiento. Si conocéis algún joven, hombre o mujer, que se pueda aprovechar de esta experiencia, no dudéis en contactar con nosotros.

El martes lo dedicamos a trabajar a fondo el Plan de Pastoral PUJA de la Provincia de España. Desde la visión u horizonte que queremos perseguir (que el joven se plantee su vida ante Dios) y las dimensiones irrenunciables que articulan a ese horizonte (apertura a la trascendencia, pertenencia eclesial, compromiso con el mundo y formación de un sujeto sólido), hemos ido desentrañando las opciones fundamentales de nuestra pastoral, así como los objetivos a corto y medio plazo y las estrategias necesarias para desarrollar estos objetivos. Finalizamos el día con una presentación de la Pastoral Vocacional a cargo del promotor de vocaciones, Enric Puiggròs.
El miércoles por la mañana lo dedicamos a dos tareas: en primer lugar, a discutir y establecer un marco y unas estrategias o protocolos para las experiencias pastorales en el extranjero. Vemos la necesidad de aclarar modos de proceder, criterios de selección de destinos y de voluntarios, formación y aspectos organizativos y logísticos. La segunda parte de la mañana fijamos la agenda del año: calendario y tareas. Vimos la conveniencia de trabajar en mini-equipos para realizar la tarea de modo más eficaz. Durante esta última tarde, los distintos grupos de trabajo se reunieron para dar un empujón a la tarea.

Así cerramos el arranque de este nuevo curso. Agradecidos a Dios por lo que va haciendo en tantos jóvenes y también en nosotros. Satisfechos por el trabajo y dispuestos a seguir ayudando a los jóvenes a decidir libremente su vida según Dios.

Abel Toraño SJ

Noticias de las Provincias 

Aragón
Experiencia de Francisco Cuartero SJ en Chile
 

Entre las diferentes posibilidades que existían, para el mes de apostolado en la Tercera Probación, elegí la de vivir en ‘Manresa’, una comunidad terapéutica que tiene el Hogar de Cristo a 30 km al norte de Santiago de Chile. Se trata de un proyecto de rehabilitación para personas que tienen problemas con el consumo de drogas y alcohol. De lunes a viernes vivía con las cuarenta personas que residen en esta comunidad, lo cual me dio la oportunidad de participar en todas sus actividades: círculos, terapias, espacios de ayuda, espacios de expresión de sentimientos, comidas, deportes, tareas, misas, ratos libres, partidas de cartas…

Los fines de semana tanto yo como la mayoría de los usuarios salíamos de la comunidad, yo para tener misas y algo de descanso, y ellos para ir recuperando poco a poco su vida cotidiana con sus familias.
Ha sido un verdadero lujo el poder estar compartiendo las 24 horas con cada uno de ellos, ya que ha supuesto poder acercarme mucho a la vida de muchas de estas personas. Acercarme a unas vidas que ellos han querido compartir abriendo sus puertas de par en par, en momentos de terapias grupales, en confesiones personales, en momentos de charla amistosa dando un paseo, al participar en las misas… Historias muy duras y muy difíciles, llenas de heridas profundas, pero que quizá por ello se abren a una esperanza y a una vida tan honda y profunda (más en realidad) que la que dejaron dichas marcas en su niñez y juventud. 

Manresa’ ha sido para mí principalmente un lugar de encuentro con ese Dios que viene para salvar lo que estaba perdido. Un lugar donde caer en la cuenta de que fácilmente me pierdo cuando estoy rodeado principalmente de ‘justos y buenos’, y donde uno se encuentra cuando se haya entre los ‘perdidos’. Un lugar donde contemplar cómo luchan muchas personas por recobrar una vida que creían perdida, ¡y lo que cuesta volver a reconstruirla!: volviendo a retomar hábitos y maneras de relacionarse básicos, recuperando la confianza en uno mismo y la de los otros, mirando de frente su pasado, presente y futuro, afrontando errores graves y dolores terribles…

La mejor imagen que encuentro para expresar lo que en ‘Manresa’ he encontrado es la de la pecadora pública que se acerca a Jesús en casa del fariseo. Mujer llena de detalles humanos de cariño, que se muestra tal cual es, expuesta, sin fachadas que quieran disfrazar nada, volcada hacia un Dios, que puede que no conozca bien, pero en quien ha descubierto una nueva vida, vida en abundancia y verdadera.‘Manresa’ es, como lo fue para Ignacio, lugar de conversión, cueva que tiene todavía que abrirse al mundo y a la vida cotidiana, lugar donde tocar heridas, donde enfrentar demonios… Pero sobre todo lugar de encuentro con un Dios que salva.

Francisco J. Cuartero SJ

 
Bética
Plan de formación de colaboradores laicos

Del 1 al 13 de julio tuvo lugar, en la casa de ejercicios de La Inmaculada de El Puerto de Santa María (Cádiz), el Plan de Formación de colaboradores laicos de la Provincia Bética.
Comenzamos, del 1 al 3 de Julio, con el módulo de Espiritualidad, que contó con las ponencias de 
Josep Mª Rambla SJ y José Mª Margenat SJ, y al que asistieron 42 participantes. El módulo de Análisis de la Realidad corrió a cargo de Juan Antonio Estrada SJ y Gabriel Mª Pérez Alcalá, Director de ETEA y Rector de la Universidad Loyola Andalucía. A este módulo asistieron 35 participantes y tuvo lugar entre el 4 y el 6 de Julio. El módulo de Misión de la Compañía, del 8 al 10 de Julio, contó con 41 participantes e intervinieron como ponentesJosé García de Castro SJ y el Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez SJ. Terminamos con el módulo de Teología, del 11 al 13 de Julio, que contó con 36 participantes y en el que intervinieron José Luis Sicre SJ yGabino Uríbarri SJ. En total han asistido 109 personas, de las cuales 29 participaban por primera vez.
El equipo de este verano ha estado formado por 
Kiko Naranjo SJ Luis Salinas SJ, estudiante catalán de filosofía y que sorprendió a todos con sus oraciones y su viola. Ha quedado gratamente impresionado en este contacto suyo con Andalucía y Canarias; sobre todo con los laicos y con las PAL. También estuvieron por allíFernando Marrero SJ, ayudando más a fondo en la preparación previa, y José Yruela SJ, que pasó un día con nosotros en el módulo de Compañía.
Las Jornadas resultaron, como nos tienen acostumbrados, muy bien. Echamos de menos a
 José Juan Romero SJ, que se encontraba en Canarias cuidando de sus hermanas.

Araceli de los Ríos

Castilla
Celebradas las Jornadas de formación para laicos en Loyola