Boletín del Provincial de España, nº 16 (Junio 2013)

Comentarios desactivados 309

Boletín electrónico del Provincial de España de la Compañía de Jesús, nº 16 (Junio 2013)

Provincial de España

Destinos para el curso 2013-2014
Sólo se anuncian los destinos que no se han publicado ya a través de las noticias de las respectivas Provincias.

Formación

S. Calvo Badiola, Imanol Comunidad · Tudela (Magisterio)
S. Domínguez Munáiz, Alberto Comunidad Monforte · Madrid (Teología)
S. Fél, Szabolcs (HUN) Comunidad Monforte · Madrid (Teología)
S. Fernández de Palacio, Alberto Comunidad Juniorado · Salamanca (Estudios Especiales)
S. Gómez-Virseda, Carlos Résidence Paul Miki · N’Djaména (Chad) (Magisterio)
S. Merello Terry, Íñigo Comunidad Formación · Londres (Erasmus · Filosofía)
S. Morera Perich, Joan Comunidad Il Gesù · Roma (Licenciatura Teología)
S. Núñez Fernández, Alberto Colegio Mayor · Valladolid (Magisterio)
S. Pérez del Río, Iván Guadalajara · México (sólo 1er semestre · Est. Espec.)
S. Quirós Tomás, Roberto Comunidad San Ignacio · Oviedo (Magisterio)
F. Tejedor García, José María Comunidad Gran Vía · Granada (Teología)
P. Gálligo Gómez, Fernando Comunidad General Pintos · Madrid
P. López Hortelano, Eduard Comunidad Cantoblanco · Madrid (Máster Ignaciana)
F. Miguel del Val, Primitivo de Comunidad General Pintos · Madrid
P. Toraño Fernández, Abel Superior Comunidad Juniorado · Salamanca
P. Valle Caraballo, Carlos del Comunidad Monforte · Madrid
P. Veiga Fernández, Pablo Comunidad Juniorado · Salamanca

Otros Destinos

P. Barco Ausmesquet, Fco. del Comunidad Pignatelli · Zaragoza
P. Cuartero Valverde, Francisco J. Comunidad Portaceli · Sevilla
P. Abeso Obono, Crisanto-Ebang Comunidad San Ignacio · Las Palmas
Sector de Formación
Encuentro Promotores Vocacionales EMR
El ritmo europeo de encuentros de promotores vocaciones consiste en una reunión europea y al año siguiente una por Asistencias. Este año era el turno del Encuentro de Promotores Vocacionales de la Asistencia de Europa Meridional (EMR). Nos encontramos los días 17-20 de mayo en Malta los Promotores de las Provincias de Portugal, Italia, Malta y España (que para efectos de promoción funcionamos como una Provincia).
Asistimos al encuentro David Fagundo (BET), animador vocacional que tiene su lugar de misión en Málaga y yo mismo. El encuentro, además de una oportunidad de conocernos, ya que empezábamos un par de personas nuestro servicio en este campo, permitió trabajar los siguientes puntos:
• Estuvimos trabajando en posibles temas y enfoques para el encuentro europeo que en mayor del 2014 tendrá lugar en Lisboa.
• Compartimos los criterios y organización que tenemos en cada una de nuestras provincias entre la promoción de vocaciones (en nuestros ámbitos pastorales) y el acompañamiento de los candidatos en su proceso de discernimiento vocacional.
• Exploramos posibles acciones e iniciativas posibles como asistencia en este campo.
• Fue en definitiva una oportunidad muy buena para animarnos en nuestra misión. A pesar de la vivencia que todos -quien más, quien menos- tenemos que estar “luchando contra los elementos”, compartimos también el deseo profundo de que es el Señor quien nos precede en esta misión. La oración y eucaristía compartidas, como siempre, un gran tesoro en nuestros encuentros, donde la Compañía Universal se palpa más de cerca.

Enric Puiggròs (TAR)

Noviciado
Tras el encuentro con el P. General en Madrid del que volvimos con “renovado impulso y fervor”, hemos continuado profundizando en el conocimiento de la Compañía con el curso sobre la Fórmula del Instituto con J.M. Rambla para los novicios de primero y con el curso sobre la Historia de la Compañía con Manuel Revuelta, para todos los novicios. Mención especial merece el viaje de los novicios de segundo con el Maestro de Novicios Pablo Alonso a Catalunya para el curso sobre el Diario Espiritual de Ignacio, con Santi Thió, en la casa de Ejercicios de Sarrià, para los novicios de la asistencia (Italia, Portugal y España). Aprovechamos para seguir los pasos de Ignacio por Monserrat, Manresa y Barcelona, conociendo ampliamente a los compañeros y obras apostólicas de Margenat, Palau, Manresa y Verdú -cuna de Pere Claver-, y de Lleida, donde también visitamos a la familia de nuestro compañero Miquel Escuer.
Estamos muy agradecidos a todos los compañeros jesuitas de la Tarraconense que nos han acogido con mucho cariño y con los que compartimos un amplio espíritu de unión, como el Provincial Lluís Magriñà que nos acompañó una tarde.

Entre el 25 y el 31 de mayo, recibimos escalonadamente las vistas del hermano Roger -jesuita francés de 94 años, compañero de Leopoldo en el Chad-, de Fabian -teólogo alemán que estudia en Comillas- y de Thierry -el próximo maestro de novicios de Francia-. El primer fin de semana de junio, recibimos con entusiasmo a los prenovicios y al equipo del prenoviciado. Leopoldo Pallarés se fue, con ánimo y liberalidad, el día 3 junio a Pedreña a hacer sus Ejercicios.

Juniorado
El quinto mes del año, si lo definimos por algo en el juniorado, ha sido el tiempo de exámenes de muchos de los juniores; sobre todo los que estudian, en la Pontificia, Filosofía, Humanidades y Comunicación. Un mes para terminar las clases del cuatrimestre, con tiempo para el estudio, para finalizar trabajos,… Daniel Cuesta y Roberto Quirós terminaron su grado en Humanidades y Filosofía respectivamente. Hecho que celebramos con la graduación el día primero de junio.
Pero esto para los que estudian en la Pontificia, porque los que estudian en la universidad pública han seguido con sus clases de Filologías e Historia del Arte, y tendrán sus exámenes fuertes en junio.
Además de lo académico hubo un grupo de jóvenes de la parroquia que, acompañados por Jaime Espiniella y Daniel Cuesta, fueron el primer fin de semana de mayo al Cottolengo de Las Hurdes. Allí echaron una mano en los que las religiosas les pedían, con tiempo para la oración y tiempo personal.
Junto con los demás escolares fuimos el viernes 10 a Madrid para tener el encuentro con el P. General. Y tuvimos un encuentro también, en el juniorado, con Enric Puiggròs, promotor vocacional, sobre el trabajo y proyecto que coordina.
Este mes ha comenzado a vivir con nosotros, en el juniorado, Fernando Gálligo, que ayudará en la parroquia, durante tres meses, hasta comenzar su nuevo destino tras la Tercera Probación.
Teologado
En este mes de mayo, que en los teologados de Madrid ha sido un periodo de exámenes, tuvimos en medio de las evaluaciones la visita del P. General a la provincia de Castilla. El viernes 10 de mayo, por la tarde, tuvo una animada charla con los escolares que estamos en España.
En cuanto a las visitas que hemos tenido en estos días, podemos mencionar al Provincial del África Occidental (AOC), que visitó la comunidad de San Leopoldo, como también tres amigos alemanes de Jan, procedentes de Núremberg.
Este tiempo también está siendo una época de despedidas de compañeros que se marchan al finalizar su teología: Gabriel Roblero (CHL) en San Leopoldo, Carlos Carvalho (POR), Paulo Duarte (POR) y Björn Mrosko (GER) de General Pintos, y Francisco Martins (POR), Pedro Cameira (POR) y Chema Tejedor (CAS) de Monforte de Lemos. Como otras actividades podemos señalar que Iosif Sandoru (ROM), hizo el Camino de Santiago desde Astorga después de los exámenes, y que Sacha Bermúdez-Goldman (ASL) ha pasado varias semanas en Roma, preparando su tesina sobre Reconciliación y estudiando italiano.
Roberto Villasante (LOY), que ha acabado su etapa de Magisterio en China, ha venido a pasar dos meses en España, y tendrá al Teologado de Pintos como comunidad de referencia.
Falleció un tío de Rubén Alonso, y por ese motivo viajó a León para poder asistir al funeral.
Del 2 al 10 de Junio, hemos tenido los teólogos una semana de vacaciones en la casa de Calpe.
Sector de Educación (EDUCSI)
Colegio San Francisco Javier (Tudela)
Celebraciones de Antiguos Alumnos: Fueron más de 250. El sábado vino a acompañar a los antiguos de los 80 la Madre Abad, muy querida y recordada, “La Mater” de la Compañía de María, así como Javier López y Jaime Oraá. El domingo presidió la Eucaristía Eneko Echaniz (pr.63), con el que concelebraron Macua, Ferrer y Larralde, profesores de ellos, y Juanjo Moreno. Hay que destacar que se ha recuperado el Salón de Actos para celebrar los actos de los antiguos, quienes quedaron encantados (sobre todo los de más edad, que todavía recuerdan las Asambleas en el viejo salón).
Teatro de San Francisco Javier: Este año se ha hecho por primera vez el teatro de San Francisco Javier con los alumnos de 1º ESO, siguiendo el modelo de otros colegios. Como tenemos agrupaciones bilingües, se ha hecho tanto en inglés como en castellano. Los chavales lo han asumido muy bien y les ha servido, aparte de para aprender sobre la vida de Francisco Javier, para crecer en los valores que transmitía con su ejemplo. Es admirable cómo han interiorizado la necesidad de trabajar en equipo, de sentirse parte pequeña pero necesaria de una misión que excedía las fuerzas personales de cada uno, de respetar el trabajo de sus compañeros y de vencer los lógicos miedos a enfrentarse a retos desconocidos.
Orla de 2º Bachiller: La tuvimos el viernes 17 de mayo. Gracias al esfuerzo de algunos profesores, liderados por Mª José Azpilicueta, se ha conseguido dignificar el acto, que en los últimos años había adquirido un tinte un poco folclórico. Se separó más claramente el acto religioso del acto académico, y la gente lo agradeció. Además, se recuperó al empezar la Eucaristía el tradicional desfile de los muchachos detrás de la bandera del colegio, lo cual resultó emotivo tanto para ellos como para sus familias.

Medidas contra la crisis: Llevamos gran parte del curso haciendo una reflexión muy participada sobre posibles medidas a tomar para aliviar el efecto de la crisis en el conjunto de la comunidad educativa. En concreto, la reflexión se ha ido desarrollando desde diferentes foros: la comunidad apostólica, los profesores, el personal de administración y servicios, los alumnos y los representantes de las familias (la APYMA). Todo ha basculado sobre 3 aspectos que nos están llevando a conclusiones que incorporaremos, en su mayoría, de cara al curso que viene:

- la dificultad económica que está suponiendo para muchas familias. Todos conocemos personas cercanas que llevan tiempo en paro y no encuentran trabajo, o que se han quedado recientemente sin empleo. También sabemos de familias con pequeños negocios que han cerrado, o que luchan por sobrevivir, y de otro tipo de situaciones.

– la propia continuidad del centro y el cuidado del medioambiente, aspectos ambos que invitan a un uso más eficiente y cuidadoso de los recursos.

– la posibilidad de hacer de la crisis una oportunidad educativa para los alumnos. La escasez puede unir a las personas y hacernos conscientes de lo que es realmente importante. Pueden plantearse iniciativas que ayuden a ello.

Colegio San Ignacio (San Sebastián)
Con 11 años, ¡yo también quiero cambiar el mundo!: Desde el curso 2011-2012, el Colegio San Ignacio apostó por un proyecto innovador en el que el alumnado se tenía que “pringar”, abrir los ojos para ver las realidades que no les gustaban e imaginar, para luego llevar a cabo, acciones para mejorar esas realidades. Un proyecto con un objetivo muy claro: que el alumno/a entienda que él también puede crear un mundo mejor. Un proyecto que también suponía cambio en la metodología: el profesor/a no es el protagonista sino que se convierte en el guía del verdadero protagonista (cfr. <http://bit.ly/19jqK3f>). Este proyecto no es ni mucho menos cosecha propia del centro: es el mundialmente conocido Design For Change. Las actividades se pueden ver en <http://dfcbloga.blogspot.com.es/>.
Subcampeones en el programa STARTinnova: Algunos alumnos de 1º de Bachillerato, guiados por los profesores de Ciencias del Mundo Contemporáneo (CMC) y la optativa de Economía, empezaron al inicio de la 3ª evaluación el proyecto de STARTinnova. Este proyecto pretende desarrollar la competencia emprendedora. Tras la primera clasificación, nuestros tres equipos resultaron finalistas: es decir, que los tres equipos tuvieron que defender el 22 de mayo, su proyecto ante un Comité Técnico formado por emprendedores e inversores reconocidos y otros expertos del mundo de la empresa y la Educación.
Al final de la mañana ya se supieron los resultados y ¡nuestro equipo D Taldea consiguió el segundo premio con el proyecto Drogen kontrako kanpaina eskoletan (Campaña contra las drogas en los colegios)! Mientras, los otros dos equipos, consiguieron el 4º y 5º puesto. Se puede ver la noticia publicada en el periódico local Diariovasco.com: http://bit.ly/1aakyrP
Sector Educación Universitaria (UNIJES)
Conferencia del P. General en Comillas
La sede de Cantoblanco (Universidad Pontificia Comillas) acogió la conferencia sobre ‘La aportación de la universidad al Apostolado de la Compañía’ del P. General. El rector, Julio Martínez SJ, introdujo el acto y comunicó que la universidad Comillas tiene un gran interés y trabaja en dos grandes retos de la compañía: la universalidad y la profundidad (ver discurso en otros documentos), mención que agradó mucho al P. General.
En su conferencia el P. General concretó algunas peculiaridades que deben tener las instituciones universitarias jesuitas: El magis, la ambigüedad del éxito como norma (toda persona tiene que aprender cómo afrontar el fracaso); la creatividad como esencial al proyecto educativo y la espiritualidad ignaciana. Entre los retos a afrontar hoy en las universidades jesuitas citó: la
integración de la investigación, la formación y la educación; la interacción interpersonal; el reto de las nuevas tecnologías; la especialidad; el trabajo en redes y el trabajo en profundidad.
ICADE y ESADE se alían para impartir un novedoso máster
Las facultades de Derecho de Comillas ICADE y de ESADE se unen para impartir en Madrid el Lawyering Program, un doble posgrado que, en quince meses, permite a sus participantes obtener el título de Máster en Acceso a la Abogacía junto con el de Master in Global Business Law o el de Máster en Asesoría Fiscal. Dos especialidades que responden a la rápida transformación que, fruto de la globalización, está viviendo la profesión de abogado del derecho de los negocios internacionales, al que ahora se le pide aportar mayor valor añadido a las transacciones en las que participa.
La enseñanza del derecho empresarial debe partir de una visión global de los negocios y, como hace este doble postgrado, aportar la experiencia y los debates jurídicos y empresariales que viven a diario los líderes de la profesión”, señala el Decano de la Facultad de Derecho de ESADE, Enric R. Bartlett. Por su parte, Íñigo Navarro, Decano de la Facultad de Derecho de ICADE, señala que “para este mundo complejo, volátil e interconectado hace falta una formación sólida, práctica e internacional que dote a los profesionales de las herramientas adecuadas para hacer frente a los retos que la realidad plantea”.

El Lawyering Program ICADE-ESADE proporciona a sus participantes conocimiento jurídico y empresarial sólido en los principales sectores; habilidades de liderazgo, negociación y trabajo en equipo y conciencia clara de su responsabilidad social y deberes deontológicos, que les capacita para desarrollar su carrera profesional, como abogados, en asesorías jurídicas de empresas líderes y en los principales despachos de abogados y firmas de asesoría fiscal, para convertirse así en futuros líderes de la profesión.

Comisiones Interprovinciales
Pastoral (COMPAS)
Encuentro de los Centros Fe-Cultura-Justicia
Entre el 31 de mayo y el 1 de junio se llevó a cabo en Madrid el Encuentro anual de directores y colaboradores de los Centros Fe-Cultura-Justicia de la Provincia. Nos reunimos 25 personas: 20 jesuitas, 4 laicos y una laica en representación de la mayoría de los Centros que conforman la red.
El encuentro se desarrolló en tres momentos:
• El primer momento estuvo dedicado a la presentación, por parte del Provincial, del documento de “Misión y estructura del Área de Centros Fe-Cultura-Justicia” que tendremos como marco de referencia en esta nueva etapa como Provincia única. Después de casi 10 borradores y las aportaciones de los participantes del encuentro, ha visto la luz el documento en su versión final que, oportunamente, se dará a conocer a todos las personas y obras que conforman el área.
• Para el segundo y tercer momento contamos con la colaboración de Pedro José Gómez Serrano y Rafael Díaz-Salazar, ambos profesores universitarios, quienes nos compartieron sus análisis sobre la realidad socio-religiosa y socio-política de España que determinan el contexto en el cual se desarrolla la misión de los Centros. También, a petición de los participantes, dedicaron algunas de sus reflexiones al planteamiento de lo que esperan ellos, desde el rincón de la reflexión académica y en su condición de laicos conocedores de la realidad eclesial, del trabajo de los Centros.
Ya con el curso casi agotado queda el trabajo de constituir algunas de las instancias nuevas que se han diseñado para el área, y seguir soñando que, entre todas y todos, podemos aportar en la construcción de un mundo a la manera de Jesús.

Javier Castillo SJ

Programa común de los Centros de Espiritualidad
Como expresión visible de la provincia única, los Centros de Espiritualidad (Loyola, Javier, Manresa y Salamanca, en colaboración con el Instituto de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas) ofertan coordinadamente un programa de ofertas de espiritualidad ignaciana.
En cuanto a las ofertas formativas-espirituales del programa destacan las ya tradicionales Máster/Licenciatura en Teología Espiritual, Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual, Escuela para ser especialista o diplomado en EE.EE., que organiza el Instituto de Espiritualidad. Como novedad se ofrece el “Máster Ignatiana”, que empezará en septiembre próximo y que consiste en un curso académico de profundización en la historia, la teología y la espiritualidad ignacianas y sus desafíos para el mundo de hoy. En este mismo ámbito, en Loyola se propone un curso de Formación en liderazgo ignaciano, otro en Identidad y Misión y un tercero de Liderazgo Ignaciano para jesuitas.
Manresa, por su lado, ofrece, entre otros, el curso de nueve semanas de reciclaje en teología que parte de la Autobiografía de san Ignacio, el curso de Liderazgo inspirado en la Espiritualidad Ignaciana, o un posgrado de Acompañamiento Espiritual. Y también el curso de Pedagogía de la Interioridad, un estudio teórico-práctico dirigido especialmente a docentes.
Salamanca ofrece, dentro de su Escuela de Ejercicios, el título de Especialista Universitario en EE.EE., un curso de Formación para superiores/as, un curso de Formación en Vida Religiosa y Sacerdotal y el Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual. Así como la habitual Formación ignaciana que se ofrece a los nuevos profesores de centros educativos de la Compañía de Jesús.
Aparte de todo esto, se celebrará en el Centro de Espiritualidad de Salamanca un Congreso de formación permanente, entre el 11 y el 14 de junio. El Congreso pertenece a un programa de actividades que se desarrollará en 2014 (bicentenario de la restauración de la Compañía).
Como ofertas más propiamente espirituales, podemos destacar la experiencia completa de los Ejercicios (Mes de EE.EE.) en seis Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios, los ejercicios de contemplación en Manresa o el Curso de “Inmersión Ignaciana” en este mismo lugar.
Se continuará con la oferta de peregrinación que surgió hace pocos años, el Camino Ignaciano, que busca replicar el mismo camino que Ignacio hizo desde Loyola a Manresa (duración: 25 días). En su web (http://caminoignaciano.org) se ofrecen pistas para que el peregrino pueda convertir la experiencia en el itinerario de unos EE.EE.
Por último, como página de referencia contamos en España con un portal de recursos sobre EE.EE. y Espiritualidad Ignaciana, con buscador de EE.EE., cursos on-line y EE.EE. on-line con acompañamiento personal, siguiendo los itinerarios de iniciación y profundización (web: www.espiritualidadignaciana.org).
Comisión Interprovincial de Apostolado Social (CIAS)
En el mes de mayo el trabajo conjunto del sector se ha centrado en las reuniones de la Comisión Interprovincial (CIAS), el día 8, y la ampliada, al día siguiente, ambas en Barcelona. Las reuniones tuvieron como objetivo seguir con los trabajos en torno a la transferencia del Sector en septiembre y facilitar el trabajo del futuro delegado y equipo. También el día 8, compartimos comida con directores de las obras sociales de Barcelona que pudieron asistir: Salut Alta, La Vinya, Centro S. Jaume, Migra-Studium y Cristianisme i Justícia. Aprovecharon para explicar en la sobremesa las principales líneas de trabajo que están realizando, principalmente en el área de menores. En la reunión de CIAS, en los locales de Migra-Studium, se aprovechó para repasar el trabajo de las distintas comisiones de trabajo que se han formado este año y darles seguimiento: ecología, sostenibilidad, formación e incidencia. Nos acompañó el Provincial de España y el Delegado de Apostolado Social en Europa. Al día siguiente, esta vez en Cristianisme, la comisión ampliada con la participación de un grupo de 20 reflexionamos conjuntamente sobre las propuestas elaboradas en el día anterior. También aprovechando la presencia del Provincial y del Delegado Europeo nos presentaron la situación actual del proceso de unión de provincias y los principales retos del Apostolado Social en Europa. En la agenda del sector se marca la siguiente fecha prevista, el encuentro de formación del Puerto.
Noticias de las Provincias
Aragón
Una CAL “fronteriza”
En la perspectiva de la ya próxima Provincia única, las actuales CAL van preparando el camino de las futuras Plataformas Apostólicas Locales. Un caso singular es la CAL de Alicante-Elche-Murcia, puesto que abarca comunidades jesuitas y obras apostólicas que actualmente pertenecen a dos Provincias distintas: Aragón y Castilla. En mayo hemos llevado a cabo dos actividades conjuntas: un encuentro-convivencia en Murcia y una reunión de la Comisión reducida en el colegio Inmaculada de Alicante.
El encuentro reunía en Murcia por primera vez el día 4 de mayo a unas 130 personas (incluidos niños) de las diversas obras y actividades de la Compañía en las tres localidades. Eso nos permitió, además de pasar el día juntos, estrechando nuestra amistad y el conocimiento mutuo, conocer algo de la historia y realidad de algunos lugares de la ciudad.
Visitamos primero el “museo Salzillo”. Pasamos después por el claustro de lo que fue Colegio de la Compañía, actualmente sede del gobierno autonómico de la comunidad de Murcia. El paseo por la ciudad nos llevó a nuestra iglesia de Santo Domingo, donde desarrollan su actividad pastoral los compañeros jesuitas de Murcia. Allí participamos en la eucaristía, concelebrada por varios jesuitas y presidida por Pedro Gª Vera.
Concluimos la mañana con una comida fraternal en un restaurante del centro de la Ciudad, que se dilató en una larga sobremesa.
El lunes 13, con asistencia de los directores de obra y superiores de comunidad de la zona, nos reunimos la Comisión (reducida) de la CAL. Tras la oración inicial, como primer punto, hicimos una evaluación positiva de la jornada de excursión-convivencia en Murcia. Para el curso próximo quedamos en abordar el tema económico de la CAL: la posibilidad de tener un fondo económico para actividades conjuntas.
En el segundo punto seguimos comentando algunas preguntas propuestas por los Provinciales como puntos de reflexión: tenemos que seguir conociéndonos más; valorar que vamos ya colaborando en actividades; aprovechar y compartir los recursos que tengamos; seguir cuidando la calidad y la transparencia en nuestras actividades; incrementar nuestro interés y solidaridad mutua.
En un tercer momento elaboramos propuestas de trabajo para el curso que viene, que trabajaremos en las dos comisiones (reducida y ampliada). Así podríamos, poco a poco, ir desembocando en un plan o proyecto apostólico de la zona, basado en una serie de objetivos sencillos, que nos permitan organizar de modo más efectivo nuestra relación y modos de funcionar.

Lucio López Revilla SJ y Pedro García Vera SJ

Bética
Universidad Loyola y Voluntariado Claver
Mons. Juan José Asenjo en la Universidad Loyola: El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, visitó el campus de Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía, donde mantuvo una reunión con el rector, Gabriel Pérez Alcalá, y asistió como invitado al consejo de gobierno de la institución jesuita. El arzobispo de Sevilla valoró el proyecto universitario de la Compañía de Jesús: “es muy importante un proyecto así en la comunidad universitaria, especialmente en un momento de crisis de valores como el actual”.
Finalizada la reunión, monseñor Asenjo presidido una Eucaristía concelebrada por Fernando García Gutiérrez SJ, José María Margenat SJ y José Juan Romero SJ. En la homilía, el arzobispo animó a Loyola Andalucía a desarrollar una pastoral universitaria “vigorosa y activa” para llevar a cabo una formación integral de la persona: “La Universidad Loyola Andalucía debe reconocerse no sólo por su excelencia académica sino también por su servicio a la fe y a la Iglesia”.
El arzobispo de Sevilla ha asegurado estar “muy satisfecho con lo visto y oído en la visita”, especialmente por la calidad del proyecto y de las instalaciones, por la implicación en el proyecto de toda la comunidad universitaria “y por el sistema de becas para facilitar el acceso de los más desfavorecidos”.
A la visita también se han sumado Felipe Benjumea, presidente de Abengoa y del Consejo de Cooperación Universidad-Sociedad de Loyola Andalucía, y Mariano Pérez de Ayala, patrono de la Fundación Universidad Loyola Andalucía.
Voluntariado Claver: ha puesto en marcha el Programa de Itinerarios de inserción, Formación para encontrar empleo, en red con el Servicio jesuita a Migrantes-España. Los temas formativos son el Curso de Inglés comercial en coordinación con Fundación ECCA, que se desarrolla durante todo el curso. Además, espacios formativos en Habilidades sociales, Búsqueda activa de empleo, el Régimen Jurídico de las Trabajadoras de Hogar y la Entrevista laboral. El objetivo es acompañar a las personas inmigradas desde una perspectiva integral, ofreciéndoles herramientas que les permitan mejorar capacidades y habilidades y sobre todo, el desarrollo de la persona, con una mirada a sus potencialidades y no sólo a las carencias.
Los profesionales colaboradores son David López, psicólogo, Pedro Hernández, educador y trabajador social y Aurora León González, abogada laboralista. El curso de inglés ha sido apoyado por Manuel Carrasco y Pedro Cobos, y también voluntarios, gracias a un acuerdo de colaboración de Claver entre el Servicio de Atención Religiosa de la Universidad de Sevilla y la Academia Mundo Lengua.
Castilla
Encuentro de Redes Ignacianas
Casi cuatro años después del primer taller, el fin de semana del 25 y 26 de mayo tuvo lugar en Salamanca el Encuentro de Redes Ignacianas de la Provincia de Castilla, donde participaron más de 30 personas, jesuitas y laicos de Asturias, Galicia, Madrid, Salamanca, Badajoz, Burgos y Santander. La mayor parte de ellos se conocían de otros encuentros y algunos ya habían asistido al anterior taller celebrado en 2009 en Villagarcía de Campos.
La experiencia fue una reflexión compartida sobre la situación actual de las Redes Ignacianas, puestas en marcha tras la Congregación General 34 y su futuro en las nuevas Plataformas apostólicas locales y su Comisión apostólica.
El Provincial abrió la sesión con unas palabras inspiradoras y alentadoras. Primero se refirió a la visita del P. General a la provincia y manifestó su gran satisfacción de ver a jesuitas y laicos trabajando juntos en la Misión. A continuación habló sobre el presente y futuro de la red ignaciana. Mencionó los muchos rasgos comunes existentes entre las redes y las plataformas apostólicas locales, así como sus matices, como el que las redes pongan más énfasis en la colaboración y las plataformas en la organización. Sobre el futuro dijo claramente que era incierto pero que había algunos aspectos seguros en los que avanzar, como en el afianzar lazos, con respeto y delicadeza unos con otros, con humildad y comprensión.
El trabajo posterior se organizó como talleres con un alto nivel de participación sugerente y creativa. Se formaron grupos de trabajo sobre las situaciones de las redes, unas más avanzadas que otras, donde se analizó el pasado y los pasos a seguir a corto y medio plazo. Y también se escuchó la ponencia del delegado de Pastoral, Jesús M. Díaz Baizán SJ , sobre la nueva forma de gobierno de la provincia de España de la Compañía.
Se concluyó con algunas propuestas operativas de futuro para cada una de las redes representadas en el encuentro y con la idea de que la red es una herramienta, un instrumento, y a su vez un campo de compromiso apostólico de trabajo.
Loyola
Grupo Comunicación Loyola y Red de Migraciones
Hacia el Grupo de Comunicación Loyola: Llegamos al final de este curso inmersos en el proceso de construcción del Grupo de Comunicación Loyola. A comienzos de mayo nos juntamos en Pedreña (Cantabria) los equipos de las editoriales Sal Terrae, Mensajero y la oficina sjdigital: casi 30 personas que trabajan en alguna de las cuatro sedes del grupo (Bilbao, Santander y dos sedes en Valladolid). Los objetivos eran compartir e intercambiar perspectivas, proponer horizontes hacia donde caminar juntos. La creación del Grupo se ve con ilusión por parte de todos, y es, sobre todo, una oportunidad para aprovechar mejor las posibilidades de un equipo tan amplio.

El Grupo de Comunicación Loyola nacerá como tal el 1 de septiembre manteniendo los sellos de producción hasta ahora existentes Mensajero, Sal Terrae y Mezulari (publicaciones en euskera). Culmina así un proceso de unificación en el que llevamos trabajando desde hace más de dos años. Es la respuesta al mandato del P. General,

Adolfo Nicolás y a lo establecido en la CG 35 de realizar un plan apostólico que responda mejor a las nuevas necesidades locales, regionales y universales.La unión se enmarca en este horizonte y avala un proceso natural al que estaban llamadas las editoriales hermanas para hacer frente a los retos del siglo XXI, pues desde sus orígenes han compartido una misión que hoy nos une con más fuerza. La unificación también nos permite sumar recursos para seguir ofreciendo de la manera más eficaz un amplio catálogo de publicaciones (teología, liturgia, biblia, espiritualidad, psicología, educación, literatura infantil y juvenil, etc.).
Red de migraciones: La Red de Migraciones de la Provincia de Loyola de la Compañía de Jesús ha presentado el libro Migraciones y diversidad: retos para la construcción social. Buenas prácticas en un modelo jesuita de intervención. La publicación recoge la experiencia de diferentes comunidades e instituciones de la Compañía de Jesús, para responder al reto de las migraciones en nuestro entorno. En concreto se documentan 17 prácticas de la Provincia Jesuita de Loyola (Navarra y Euskadi) en tres ámbitos:
Educación integradora: que comprende la diversidad como un valor social, de enriquecimiento mutuo. Esto incluye: protocolos de acogida de inmigrantes en centros educativos, programas de refuerzo lingüístico, actividades de voluntariado para promover la interculturalidad…
Ciudadanía inclusiva: para abordar los retos de la participación y la convivencia, y permitir a todas las personas el ejercicio de sus derechos y deberes, mediante la participación en políticas públicas en materia de inmigración.
• Gestión positiva de la diversidad: con un especial acento en el pluralismo religioso, contribuyendo a que la experiencia religiosa se reconozca como un derecho de ciudadanía.
A partir de esta experiencia, se concluye que las personas extranjeras, con el apoyo y acompañamiento de la sociedad de acogida, pueden desarrollar con éxito sus proyectos migratorios en nuestra sociedad.
Tarraconense
Cova Sant Ignasi premiada
La Cueva San Ignacio recibió el premio Embajador de Regió 7 y Televisión Manresa. El diario Regió 7 y la Televisión de Manresa reconocen cada año, con estos premios, a personas y entidades de la Cataluña Central. La Cueva San Ignacio recibirá el premio Embajador, porque “nada ha proyectado tanto el nombre de Manresa por el mundo como el hecho de haber sido cuna del pensamiento de San Ignacio”. Según el jurado, “el premio Embajador se entrega a un patrimonio religioso que proyecta Manresa en el mundo, sobre todo este año en que un jesuita, que se ha formado en el espíritu que San Ignacio concibió en Manresa, ha sido elegido Papa”.
Los premios se entregaron el martes 21 de mayo en un acto que se celebró en la sala “Llano del Olmo” de la Fundación Cataluña – La Pedrera, en Manresa, con la asistencia del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, del alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y de numerosas personalidades.

Otras noticias

Jesuitas fallecidos:

P. Francisco Javier Crespo de Miguel (CAS) falleció en accidente de tráfico, en Medina de Rioseco, el miércoles 15 de mayo de 2013, a los 69 años de edad y 48 de Compañía.

P. José Miguel del Corral (CAS) falleció en Salamanca el jueves 23 de mayo, a los 94 años de edad y 76 de Compañía.

H. Miguel Álvarez Ubiña (BET) falleció en Málaga, el viernes 24 de mayo, a los 86 años de edad y 48 de Compañía.

P. Juan Bautista Larralde Berrio (LOY) falleció en Pamplona, el viernes 31 de mayo, a los 90 años de edad y 73 de Compañía.

P. José María Franco Pinos (VEN) falleció en Mérida (Venezuela), el lunes 3 de junio, a los 84 años de edad y 65 de Compañía.

H. José María Carrera Garmendia (LOY) falleció en Loyola, el sábado 8 de junio, a los 89 años de edad y 62 de Compañía.

San Ignacio en Arévalo:

“Teatro de Historia” es una compañía especializada en “visitas teatralizadas”, que con motivo de la llegada de Las Edades del Hombre a Arévalo, este año difundirá la historia de esta ciudad.

Al residir San Ignacio de Loyola de los 15 a los 26 años en Arévalo, han querido incluir una escena con él como protagonista, reflejando aquella época de su vida. Como saben que según su propia autobiografía, durante esta época “era dado a los juegos de azar, a las armas y a las mujeres, y a las vanidades del mundo“, han reflejado, con gracia y respeto, una escena del Íñigo “caballero mundano”, explicando que luego cambió de vida y fundó la Compañía de Jesús.

Se pueden encontrar toda la información en la web www.teatrodehistoria.com

Consultar: Arévalo, fechas (han comenzado los sábados de junio).

PPróxima Ordenación:

Si no desea recibir este boletín, escriba un mail solicitando su baja a esta dirección: secretario@jesuitas.es


Durante los meses de julio y agosto no se publicará el boletín.
El próximo número saldrá en septiembre.